Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Foto aérea en Perú se consolidó desde principios del siglo XX

Vistas aéreas

Postal de la avenida Elmer Faucett en el Callao tomada el 13 de enero de 1966. (Foto: Enrique Wong/ Archivo Histórico El Comercio)

Hace 90 años, el presidente de la República inauguró el Servicio Fotogramétrico del Ejército, ente especializado en fotografía aérea.

El 9 de mayo de 1929, con la asistencia del primer mandatario, Augusto B. Leguía, se efectuó la apertura del Servicio Aéreo Fotogramétrico del Ejército.

En simultáneo, se inauguraron también las oficinas de la Compañía Aérea de Fotografía y Agrimensura. Ambas entidades se ubicaban en la calle de Baquíjano (actual séptima cuadra del Jirón de la Unión), según apuntó El Comercio en su primera página.

En esta ceremonia ocurrió un hecho curioso. El presidente, acompañado del ministro de Guerra, José Luis Salmón, descubrió en la primera sala del local un avión alemán Klemm, que había sido llevado hasta allí para ser exhibido durante la inauguración. ¿Cómo había llegado un avión hasta el centro de Lima?

Vistas aéreas

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

La nota contaba que el aeroplano había volado desde la Base Aérea de Las Palmas hasta el Country Club. Y desde allí había sido conducido por tierra a Lima, hasta la calle de Baquíjano, donde pudo ser introducido sin dificultad al patio del local por tener alas plegadizas.

El jefe de Estado también se entusiasmó con una serie de álbumes de fotos aéreas locales, en donde se mostraban los planos fotográficos de Miraflores, Magdalena, Santa Clara, Vitarte, Chosica, y un plano general de Lima.

“El señor Leguía escuchó de labios de los expertos la explicación que le hicieran de la forma cómo se obtenían aquellas interesantes fotografías. El mandatario apreció la máquina aérea cartógrafa, las cámaras fotográficas para el avión y las que sirven para vistas perpendiculares y oblicuas. Después de media hora de permanecer en el local se retiró con su comitiva”, informó el decano.

Fotografía aérea en El Comercio

Las imágenes aéreas, desde su masificación en el siglo XX, han sido eficaces herramientas en distintos campos: climatólogico, militar, urbanístico, agrícola, periodístico, etc. Los militares lo utilizaron para la identificación de objetivos. Durante la Guerra Fría, fueron las fotos aéreas las que desvelaron la ubicación de plataformas de cohetes en Cuba por parte de Estados Unidos, lo que desató la llamada “Crisis de los Misiles”.

Vistas aéreas

En 1966 el aeropuerto Jorge Chávez aparece rodeado de áreas verdes. (Foto: Alberto del Rosario/ Archivo Histórico El Comercio)

La prensa también se ha apoyado en la fotografía aérea en distintas ocasiones. En el caso de desastres (terremotos, inundaciones, aludes, etc.) para mostrar las zonas afectadas. En períodos de tranquilidad, para informar sobre el desarrollo urbano de las ciudades. Los fotógrafos de El Comercio, por ejemplo, han nutrido innumerables reportajes con espectaculares vistas aéreas de nuestro territorio.

Vistas aéreas

(Foto: Alberto del Rosario/ Archivo Histórico El Comercio)

Impresionan las tomas del Hospital Obrero y del aeropuerto Jorge Chávez realizadas por Alberto del Rosario, en la década de los sesenta (18.01.1966). 

Vistas aéreas

(Foto: Enrique Wong/ Archivo Histórico El Comercio)

También conservamos en nuestro Archivo las fotografías de la avenida Javier Prado, conseguidas desde el aire por Enrique Wong (13.01.1966).

Vistas aéreas

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)


Los efectos del terremoto de 1970, igualmente, fueron registrados por nuestros reporteros gráficos. Las tomas obtenidas desde un avión permitieron identificar la verdadera magnitud del desastre (04.06.1970). 

Vistas aéreas

(Foto: Enrique Cuneo/ Archivo El Comercio)

En 2004, Enrique Cuneo captó desde los aires la Planta de procesamiento del Gas de Camisea en el Cusco (24.06.2004).

Vistas aéreas

(Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)

Mientras que el 2013, las tomas aéreas del fotógrafo Dante Piaggio graficaron el grave daño ambiental ocasionado por las dragas utilizadas por la minería informal, y el operativo de la Marina de Guerra para erradicarlas (04.09.2013). 

Vistas aéreas

(Foto: Rolly Reyna/ Archivo El Comercio)

Finalmente, en 2017 Rolly Reyna, experimentado fotoperiodista del decano, captó desde el aire una gráfica dramática de las inundaciones en Chiclayo, provocadas por el recordado “Niño Costero” (15.03.2017).

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada