Módulos Temas Día

Más en Archivo

Los goles peruanos que hemos gritado en los mundiales

Hace 36 años que no celebramos un gol peruano mundialista. La cercanía de Rusia 2018 nos permite repasar la lista de los que nos hicieron vibrar de emoción en la cita global.

Cubillas

Gol de Teófilo Cubillas a la selección de Brasil en el Mundial México 70. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

¿Quién fue el primer peruano que anotó un gol en un Mundial? ¿Cuál es el futbolista nacional más goleador en este torneo global?

Era 1930. Uruguay organizó el primer Mundial de la FIFA. En el evento participaron 13 países, la mayoría sudamericanos, incluido Perú, debido a que los europeos alegaban dificultades para llegar hasta América (debían viajar en barco durante varios días). Algunos sudamericanos no estuvieron pues se negaron a pagar lo que pedía Uruguay para la organización del torneo.

Se formaron cuatro grupos y a Perú le tocó con Rumania y el anfitrión. El primer partido fue contra los rumanos, el 14 de junio. El choque fue muy disputado y Luis de Souza, en el minuto 29 del segundo tiempo, marcó el primer gol peruano en la historia de los mundiales. El juego terminó 3 a 1 a favor de los rumanos. Fue el único certamen futbolístico en el que no hubo eliminatoria, ya que se participó solo por invitación.

Luis de Souza

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

A México, 40 años después

El país azteca organizó el Mundial de 1970, al que clasificamos luego de superar a Argentina en la propia ‘Bombonera’. Dejamos atrás el maleficio de 40 años sin ir a un mundial. Perú tenía una plantilla fantástica comandada por Héctor Chumpitaz y con jugadores jóvenes como Teófilo “Nene” Cubillas, Julio Baylón, entre otros.

El grupo del Perú lo completaban Bulgaria, Marruecos y Alemania, el finalista del mundial anterior (1966). Contra Bulgaria, el 2 de junio en León, los peruanos estaban afectados por el terremoto del 31 de mayo que soportó el territorio nacional y donde murieron más de 80 mil personas y 20 mil desaparecieron.

Los seleccionados salieron al juego con un cintillo negro. Los búlgaros ganaban por 2 a 0, cuando se logró darle vuelta. Alberto Gallardo puso el descuento con un remate fortísimo que batió al arquero Chalamanov. Luego, Héctor Chumpitaz empató con remate rasante de tiro libre cerca del palo. Y, por último, Teófilo Cubillas decretó el 3 a 2 definitivo, con un disparo de derecha, inatajable para el golero búlgaro.

El siguiente encuentro fue contra Marruecos, el 6 de junio en León. Perú ganó 3 a 0, con goles de Cubillas, tras un rebote del arquero; Roberto Chale, luego de una excelente jugada individual y nuevamente Cubillas después de un derechazo en velocidad que sacudió la resistencia de Kader.

Por ultimo -ya con el equipo peruano virtualmente clasificado- vino Alemania, el 10 de junio en León. El resultado definitivo fue 3 a 1 a favor de los germanos. El descuento peruano lo hizo Cubillas, tras un tiro libre que se desvió en un defensor teutón. Clasificado como segundo del grupo, Perú tuvo que enfrentar en cuartos al difícil Brasil.

El 14 de junio, en Guadalajara, fue uno de los mejores partidos del Mundial. El mejor jugado, técnicamente hablando. Perú perdió 4 a 2. Los goles nacionales lo marcaron Gallardo y Cubillas, este último con un remate fuerte desde el punto de penal. El de México es considerado “el mejor Mundial disputado” en la historia de los mundiales.

El Mundial del ‘78 y su derrota más dolorosa

Llegó otro Mundial en Sudamérica, esta vez en Argentina en 1978. Faltamos al Mundial de 1974 y volvíamos a uno después de superar a Colombia, Chile y Bolivia. El grupo de Perú lo conformaban: Escocia, Holanda (Países Bajos) e Irán.

El primer partido con Escocia fue el 3 de junio, en Córdova, y ganamos por 3 a 1. Anotaron: César Cueto, de potente zurdazo, tras una genial combinación con Cubillas; luego el propio Cubillas, quien de un tremendo derechazo venció la portería escocesa. Y otra vez Cubillas después de lanzar un precioso tiro libre que venció al golero Rough.

Perú Escocia

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Con Holanda, el subcampeón del mundo, jugó con Perú el 7 de junio en Mendoza. Fue un valioso empate 0-0. Por último, Irán, el 11 de junio en Córdova, fue goleado 4 a 1. Los goles: José Velásquez, de cabeza, y Teófilo Cubillas, quien marcó los otros tres goles. Clasificamos a la siguiente fase. Perú hizo grupo con Brasil, Polonia y Argentina.

En esa ronda no ganó ningún partido. Los resultados: 3 a 0 con Brasil, 1 a 0 con Polonia y 6 a 0 con Argentina. El juego con Argentina dejó dudas. Ellos necesitaban ganar por más de 4 goles para superar a Brasil por diferencia de goles. Se sospechó “arreglos”. Los argentinos cantaron victoria tras llegar a la final y ser campeones mundiales.

El último mundial al que fuimos, hasta Rusia

Llegó el Mundial de España 82 y Perú estuvo con la moral al tope luego de una gira descollante por Europa y África, pues ganó a Francia en el mismo Parque de los Príncipes, así como a Hungría y Argelia. Su grupo mundialista lo formó esta vez Camerún, Italia y Polonia.

El primer choque con Camerún, el 15 de junio en La Coruña, fue un frío empate a cero. Era hora de enfrentar a la poderosa Italia. El segundo fue disputado el 18 de junio en Vigo; el resultado fue otro empate, pero a uno por bando, con gol peruano de Toribio Díaz, tras un tiro libre que se desvió en un defensa rival, descolocando a Dino Zoff.


Selección peruana

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Por último, Perú cerró su participación mundialista con Polonia, el 22 de junio en La Coruña. Cayó estrepitosamente por 5 a 1 ante el elenco polaco. El único gol nacional fue obra de Guillermo La Rosa de un derechazo potente.

El Mundial español fue el último que Perú disputó hasta la fecha. Teófilo Cubillas con 10 goles es el máximo goleador de la selección en la historia de la Copa del Mundo; seguido por Alberto Gallardo con 2 anotaciones. El “Nene” es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el “mejor futbolista peruano del siglo XX”.

Tags Relacionados:

mundialistas

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada