Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Archivo

John McEnroe, el 'chico malo' del tenis que se convirtió en leyenda

El ex tenista norteamericano, que hoy cumple 60 años, es considerado una de las figuras más reconocidas a nivel mundial en la historia del tenis.

John McEnroe

John McEnroe es muy recordado por sus airadas protestas y sus explosivas reacciones. Postal de 1985. (Foto: Agencia)

El mundo del tenis está inundado de ‘glamour’, dinero y fama; en donde es poco probable que se rompa el molde de cómo se tiene que comportar un jugador profesional de este deporte. Sin embargo, ‘Big Mac’- como se le conoce a McEnroe - fue la excepción a este hecho, por sus constantes protestas y rabietas hacia los arbitrajes.

John Patrick McEnroe nació el 16 de febrero de 1959 en Wiesbaden, en una base militar de la Alemania Federal, a donde había sido enviado su padre, un miembro de la Fuerza Área de los Estados Unidos. Luego de un año su familia se mudaría a vivir a Douglaston, en Nueva York. Es ahí donde con siete años comenzaría a empuñar una raqueta, mostrando una habilidad superior a la de sus hermanos Mark y Patrick.

Más adelante haría su irrupción en el tenis de forma realmente explosiva, ya que poseía un gran talento para este deporte. Esto lo demostró cuando en 1977, con tan sólo 18 años, llegó a las semifinales de Wimbledon, donde perdería ante Jimmy Connors, uno de sus más grandes rivales en la historia.

John McEnroe

John McEnroe alza el trofeo del torneo escocés de tenis después de derrotar a su adversario Jimmy Connors. Postal de 1989. (Foto: Agencia)

Tras perder en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, logró su primer título profesional en Hartford el 18 de setiembre de 1978. Ese mismo año, consiguió levantar otros 4 títulos más y logró clasificarse para el Masters de ese año. El 10 de enero de 1979 disputaría la final del Masters del 78 ante su público en Nueva York y se proclamaría campeón del también conocido como ‘Torneo de Maestros’, tras superar en la final a Arthur Ashe, otro grande de la época.

Luego en 1979, con 20 años de edad conquistaría su primer título de Grand Slam, ganando el abierto de los Estado Unidos tras vencer en la final a Vitas Gerulaitis, su gran amigo. Es así como se convertiría en el jugador más joven en ganar el torneo hasta ese momento.

Un juego para la historia

El 23 de junio de 1980, se jugaba la final de Wimbledon entre el ‘chico malo’ John McEnroe y la gran estrella de ese momento, el sueco Bjorn Borg. El denominado “partido del siglo” acabó con victoria de Borg en cinco sets [1-6, 7-5, 6-3, 6-7 (16-18) y 8-6] sobre un McEnroe que hacía unos pocos meses había alcanzado ser el número 1 del mundo con tan sólo 21 años.

Luego de ese juego, se enfrentarían dos veces en el Abierto de Estados Unidos. La primera el 26 de agosto de 1980 con victoria para McEnroe en cinco sets (7-6, 6-1, 6-7, 5-7 y 6-4) y la segunda el 1 de setiembre de 1981 con una nueva victoria para McEnroe en cuatro sets (4-6, 6-2, 6-4 y 6-3). Los duelos entre ambos pasarían a la historia por ser considerados una de las mayores rivalidades en la historia del tenis, a tal punto que uno de sus partidos llegaría a la pantalla grande como “Borg-McEnroe: La Película”.

El mejor del mundo y su extensa carrera de éxitos

John estuvo durante cuatro años como número 1 del mundo -desde 1981 a 1984-, ganó 881 partidos en su carrera y solo perdió 198. Obtuvo 77 títulos en singles y 72 títulos en dobles, dejando a la vista una carrera más que brillante. Entre los torneos más importantes que ganó se encuentran Wimbledon, Roland Garros y los Abiertos de Estados Unidos. Se retiró en 1992, ganando ese año la Copa Davis con Estados Unidos, formando un equipo plagado de estrellas como André Agassi, Pete Sampras y Jim Courier, a los que denominó el ‘Dream Team’. Dejó el tenis ocupando un meritorio puesto 20 en el ránking ATP.

Así es John McEnroe, un genio díscolo que podía hacer cosas increíbles con un talento innato. Un ‘chico malo’ que deja un legado importante en el deporte de la raqueta, siendo recordado no solo por su talento y éxitos; sino también por sus airadas protestas y sus explosivas reacciones.

Tags Relacionados:

John McEnroe

Tenis


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada