Módulos Temas Día

Más en Archivo

Manrique, la partida de un gran criollo

El 26 de diciembre de 1966 fallece César Augusto Manrique, histórico representante de la música criolla, según informa El Comercio en su primera plana del día siguiente.

César Manrique

(Foto: Archivo El Comercio)

archivo el comercio

“A los 96 años de edad y luego de una larga agonía desapareció César Augusto Manrique, patriarca de la canción criolla. Su sensible deceso se produjo en la sala San Francisco del Hospital Dos de Mayo, después de que la ciencia médica había agotado todos los recursos posibles para salvarle la vida”, dice la nota.

Una grave infección había complicado los órganos vitales del legendario músico, cortándose así la existencia del único sobreviviente del dúo “Montes y Manrique”, que se hizo famoso a principios del siglo XX, y estuvo formado además por Eduardo Montes.

Ambos artistas, que se conocieron en Cocharcas, tuvieron el honor de llevar, por primera vez, los acordes de la música peruana al extranjero, exactamente para grabar en Columbia Records. Produjeron hasta 195 discos en Estados Unidos, indica el Decano.

Manrique, quien nació el 25 de setiembre de 1870 –otros dicen 1878-, desarrolló su vida artística junto a Eduardo Montes en el Rímac, en los tiempos dorados de la música criolla, donde los genuinos valores de este ritmo popular imponían sus voces y melodías en los barrios más populosos de nuestra capital. “Su calidad como guitarrista y segunda voz no tenía entonces parangón”, señala El Comercio.

Pusieron en el corazón del pueblo muchas gemas musicales: “Luis Pardo”, “Herminia”, “Pasión”, “Siete de junio”, entre otras. “La última vez que se presentó en público fue la noche del 29 de setiembre de 1966, con motivo de la inauguración del local social del Centro Musical Montes y Manrique”, apunta la nota.

Dos meses después –en noviembre- tuvo que ser llevado de emergencia al Hospital Dos de Mayo. En ese nosocomio, por gestiones de Roberto Mejía, periodista de El Comercio y Germán Cornejo, presidente de la institución que lleva su nombre, el presidente constitucional de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry, le confirió la Orden del Sol del Perú, la más alta condecoración con que se ha distinguido a un artista nacional.

Los restos mortales del otrora aplaudido intérprete criollo fueron velados en la sede del Centro Musical “Montes y Manrique”. El entierro se realizó en el cementerio El Angel.

Tags Relacionados:

César Manrique

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada