Módulos Temas Día

Más en Archivo

El pintor Siqueiros muere en 1974

El 6 de enero de 1974 fallece el reconocido artista mexicano David Alfaro Siqueiros. El Comercio anunció el lamentable deceso en su portada del día siguiente.

David Siqueiros

(Foto: Archivo El Comercio)

archivo el comercio

El magistral pintor David Alfaro Siqueiros nacido en Chihuahua, en 1896, muere de cáncer en Cuernavaca a los 77 años. Era el último sobreviviente de la gran trilogía de muralistas mexicanos que conformaban, además, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Siqueiros participó también en la Revolución mexicana.

Su muerte fue anunciada a los periodistas por su cuñado Leopoldo Arenal, quien se mostró acongojado y solo pudo hablar con la voz entrecortada. El primer mandatario Luis Echeverría decretó que los restos del genial artista fueran trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, luego de ser homenajeado en el Palacio de las Bellas Artes.

Siqueiros “sirvió a la revolución mexicana en el ejercicio armado, y en el movimiento pictórico que produjo el renacimiento del muralismo en nuestro país”, decía el decreto presidencial de Echeverría. El famoso muralista vivió en Francia, España y Estados Unidos y perteneció a las filas del Partido Comunista Mexicano.

“Raimundo Rovira, médico de Siqueiros, dijo que este sufría de cáncer a la próstata desde hace un año, pero que su familia había resuelto mantenerlo en secreto”, indica el Decano en su edición del 7 de enero de 1974.

El maestro, que no usaba su apellido paterno para firmar sus obras (Alfaro), sino el materno, Siqueiros, se especializaba en los grandes murales. Su obra más extensa es el “Polyforum Siqueiros”, que es un fresco que recubre los muros del Parlamento en la capital de México.

El espíritu de la obra es “la marcha de la humanidad en la Tierra y en dirección al cosmos”. Siqueiros pensaba que el arte tenía que estar al servicio del bienestar social. Consideraba que los frescos eran “la única forma válida de arte para el pueblo”.

“Según Rovira, las últimas horas del muralista fueron de inconsciencia total. Desde hacía varios días se le mantenía dormido para evitarle los insoportables dolores”, indica la nota.


Tags Relacionados:

pintura

arte

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada