Módulos Temas Día

Más en Archivo

Así fue la primera celebración del Día de la Canción Criolla en 1944

Aquel 31 de octubre se izó el pabellón nacional en todos los centros musicales y se organizaron verbenas por todo Lima y Callao.

Canción criolla

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Día de la canción criolla. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

archivo

“De conformidad con el programa confeccionado al efecto, ayer se llevó a cabo la celebración del Día de la Canción Criolla, viéndose muy concurridas y alcanzando lucido éxito las diversas actuaciones musicales organizadas con tal motivo”, así describió el Decano cómo se festejó el 31 de octubre de 1944 la nueva efeméride del calendario nacional.

A las 6 de la mañana de ese día se izó el pabellón nacional en todos los centros musicales de Lima y Callao. Horas más tarde se celebró en la iglesia del Carmen una misa en memoria de los compositores, cantantes y músicos fallecidos. Posteriormente,
se realizó una romería al cementerio Presbítero Maestro para depositar ofrendas florales ante las tumbas de los cultores de la música criolla. Hasta los presos participaron de la celebración, ya que se realizaron audiciones musicales en los penales.

Canción criolla

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

archivo

Por la noche, el entonces presidente Manuel Prado asistió a la actuación principal en el Centro Musical “Carlos A. Saco”. Participaron los artistas Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Azcue. Numerosas personas se congregaron en las calles adyacentes al Centro Musical para presenciar la verbena que se ofrecía en homenaje a la instauración del Día de la Canción Criolla.

En todo Lima y Callao se realizaron bailes y audiciones donde participaron los conjuntos: ‘Carlos Saco’, ‘Felipe Pinglo’, ‘Pedro Bocanegra’, ‘Carlos Valderrama’, ‘Tipuani’, ‘Victoria’, ‘Centro Social Ferroviarios’ y ‘Mariano Melgar’. Los fuegos artificiales iluminaron las celebraciones en La Victoria.

Tags Relacionados:

Canción criolla

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías