Módulos Temas Día

Más en Efemérides

Aerolínea Faucett habría cumplido 90 años

La aerolínea fundada por Elmer Faucett fue protagonista del desarrollo de la aviación peruana durante el siglo XX.

Aviación Faucett

En 1957 este moderno avión Tetramotor de la compañía aérea Faucett recorría las principales ciudades del Perú. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Cuando el “viejo Slim”, como se le conocía a Faucett, llegó a nuestras tierras, tuvo claro desde un primer momento que había una gran oportunidad para hacer realidad sus sueños. Y lo consiguió.

Gestionó los permisos correspondientes y obtuvo el brevete número 1 como piloto de transporte que le otorgó el Gobierno. Sus primeras demostraciones las realizó en el norte peruano: Trujillo y Casagrande.

Después se aventuró a una hazaña uniendo Lima con Iquitos en un vuelo arriesgado que concluyó sin contratiempos. Luego de haber estudiado el territorio nacional y las necesidades de transporte insatisfechas, emprendió el proyecto de la compañía pionera de la aviación en el Perú.

El 15 de setiembre de 1928, el motor radia Wright-5 de 200 HP del monoplano Stimson Detroiter dejaba sentir su rugir en el aeropuerto de Lima. El avión despegó rumbo a Chiclayo, donde aterrizó con éxito.

Elmer Faucett

Elmer Faucett, mecánico de aviones, tenía el don para fabricarlos y en el Perú se graduó como piloto. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

La expansión de la empresa de don Elmer fue vertiginosa. El primer año transportó 100 personas. El segundo año llevó a 2.038 pasajeros a diferentes destinos.

En 1933 construye su primer avión. Un hecho histórico. Durante doce años se llegaron a construir 27 aeronaves. Luego llegaron los bimotores DC-3, y después los Boeing. En 1982 la familia Zanatti adquiere la aerolínea.

El 29 de marzo de 1996, un Boeing 737 de Faucett se estrella en Yura, Arequipa, muriendo sus 123 ocupantes. Este accidente, sumado a un estado financiero precario, arrastró a la compañía a un obligado cierre el 1 de diciembre de 1997.

Tags Relacionados:

Aviación comercial

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada