Esposa del creador del Movimiento Scout visitó Perú en 1959

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El 18 de junio de 1959, llegó al Perú Olave de Baden Powell, lideresa del escultismo femenino, y esposa del creador de los Boys Scout.

La viuda de Robert Baden Powell, una juvenil señora de ochenta años, a quien en el Perú se le bautizó como “Olivia” de Baden Powell, impresionó a su arribo al antiguo aeropuerto de Limatambo por su asombrosa vitalidad y su espíritu alerta.

Desde lo alto de la escalinata del avión saludó al estilo clásico de las “girls scouts” y al bajar se pudo apreciar hasta seis condecoraciones en su uniforme.

La dirigente mundial de las niñas guías se mostró emocionada por el caluroso recibimiento, que le brindaron alrededor de 400 integrantes de esta organización a su llegada a la “Ciudad de los Reyes”.

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

“Lady Olave” declaró que venía a Lima como parte una extensa gira por América del Sur y Central, que la llevaría a recorrer 14 países, de los cuales ya había visitado Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

“Estoy realmente encantada de llegar al Perú y abrigo la esperanza que mi visita sea útil al escultismo peruano”, dijo a El Comercio algo afónica por un resfriado adquirido en Argentina.

A paso ágil y enérgico saludó personalmente a sus “hijas”, como denomina cariñosamente a las muchachas guía. En el aeropuerto estuvo para recibirla una delegación integrada por altos dirigentes de la Asociación Nacional de Guidismo, entre ellos Baltazar Caravedo, Georges de Boné y Rene Hooper.

Al día siguiente de su arribo, la histórica dirigente del escultismo presidió la sesión del Consejo Nacional de Muchachas Guías, donde agradeció el homenaje del que era objeto, trayendo el saludo de las chicas guías y scouts de 44 países.

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El primer movimiento guidista organizado en el Perú fue auspiciado por la Embajada británica, y estuvo a cargo de Sara Forbes, hija del embajador, entre 1935 y 1939.

En la sesión se informó que en total se cuenta con 550 guías peruanas, y sumando a los miembros de las compañías internacionales afincadas en Perú el universo bordea los 800.

El programa de la guía peruana operaba en cuatro campos, según manifestó en la reunión la señora Rosa de Raffo, asesora del Consejo Nacional: Inteligencia, Trabajo manual, Actividades al Aire Libre y Servicio a la Comunidad.

Robert Baden Powell fundó la organización de los Boy Scouts en 1908, y desde 1909 algunas niñas empezaron a asistir a las convocatorias, por lo que el militar británico las identificó desde entonces como muchachas guías.

En un principio fue su hermana Agnes quien asumió la dirección de este colectivo en el Reino Unido. Luego, el movimiento alcanzó nivel mundial y se constituyó, en 1928, como la Asociación Mundial de Guías.

A partir de 1916 Olave empezó a ascender en los cargos internos hasta ser nominada Jefe guía mundial en 1932. “Lady Olave” falleció el 25 de junio de 1977.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...