Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

El fabuloso año 1975: la última vez que fuimos campeones de la Copa América

Selección peruana

La selección peruana disputó la final de la Copa América 1975 contra Colombia en el estadio de Caracas, Venezuela.(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

La primera vez que Perú ganó un torneo de fútbol en el continente fue en el llamado "Campeonato Sudamericano" de Lima, en 1939. Allí superó a Uruguay en la final. Pero la más recordada victoria en una final ocurrió en 1975, en Caracas, Venezuela, cuando la blanquirroja definió en terreno neutral por el título de la Copa América ante Colombia. Dos veces hemos logrado ser el campeón de este continente.

El antiguo campeonato sudamericano cambió de nombre y se llamó "Copa América". Dejó de jugarse en una sola sede, y pasó a ser en partidos de ida y vuelta por grupos. En 1975 el certamen se desarrolló del 17 de junio al 28 de octubre; ese último día, el Estadio Olímpico Universitario de Caracas fue testigo directo de la final entre Perú y Colombia.

El equipo bicolor fue completándose poco a poco para ese partido. Buena parte del seleccionado había llegado el 26 de octubre para reconocer de inmediato el Olímpico caraqueño. El 27 aterrizaron Teófilo Cubillas, Percy Rojas y Eleazar Soria. Hugo Sotil llegó a Caracas el mismo día del partido, el 28.

Selección peruana

Al centro el arquero Otorino Sartor y a su costado Chumpitaz,Meléndez, Díaz y Soria, parte de la selección que logró la victoria final en 1975.  (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Perú era un gran equipo, pues además de los citados, destacaban Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Alfredo Quesada, y los delanteros Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez. También estaba en la delegación Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo, pero este sufrió los embates del cambio de clima y cayó con una gripe más fuerte que un defensa uruguayo.

Su rival, Colombia, era un viejo conocido en esa competencia. Había jugado con Perú dos partidos: el 16 de octubre, en Bogotá, en que vencieron por 1-0. Y el 22 de octubre, en que Perú les venció en Lima 2-0. En ese encuentro no jugó su figura Willington Ortiz, quien sí estaría en la final de Caracas.

El partido crucial

Esa noche caraqueña del 28 de octubre de 1975 había 30 mil espectadores en el estadio. Ramón Barreto, el juez uruguayo, inspeccionaba todo el campo y dio la orden de arranque del cotejo.

Selección peruana

El único gol del partido fue anotado por Hugo Sotil. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Las combinaciones de ‘El Nene’ Cubillas y ‘El Cholo’ Sotil mantenían la expectativa de gol de la hinchada peruana. Sotil, el crack del Barcelona, nos dio la alegría más inmensa de la Copa América de ese año al anotar el único gol del partido, reventando las redes de Zape a los 24 minutos del primer tiempo, tras pases entre Rojas y Cubillas.

En Lima vivimos con el corazón en Caracas. Gritamos el gol de Sotil, mientras en el Centro de Lima la figura del Señor de los Milagros paseaba por sus calles en una masiva procesión. Fieles e hinchas se mezclaron en una noche peruanísima.

Tras la euforia de la celebración, los jugadores partieron a sus respectivos equipos: el mismo día, Percy Rojas y Eleazar Soria a Buenos Aires, Argentina, para jugar al día siguiente por su club Independiente de Avellaneda. En la mañana del 29, Sotil y Cubillas a Europa. La Copa América de 1975 duró cuatro meses y participaron los 10 equipos sudamericanos.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada