Exclusivo para suscriptores

Fiestas Patrias: ¿Por qué no se celebraron los 28 de julio en los primeros años de la república?

Las fiestas patrias son las fechas de más sentimiento patriótico en nuestro país. El 28 de julio es el día central que imaginamos siempre como una jornada de gran celebración. Sin embargo, en los inicios de la república no fue así.

LIMA, 28 DE JULIO DE 1955

DESFILE MILITAR POR FIESTAS PATRIAS.  EL 28 DE JULIO ES EL DÍA DEL PERÚ, PERO NO SIEMPRE SE CELEBRÓ. HUBO SEIS AÑOS SEGUIDOS A COMIENZO DE LA REPÚBLICA QUE NO SE FESTEJÓ ESE DÍA EN ABSOLUTO.   

FOTO: EL COMERCIO
LIMA, 28 DE JULIO DE 1955 DESFILE MILITAR POR FIESTAS PATRIAS. EL 28 DE JULIO ES EL DÍA DEL PERÚ, PERO NO SIEMPRE SE CELEBRÓ. HUBO SEIS AÑOS SEGUIDOS A COMIENZO DE LA REPÚBLICA QUE NO SE FESTEJÓ ESE DÍA EN ABSOLUTO. FOTO: EL COMERCIO / EL COMERCIO
Carlos Batalla

La independencia del Perú se proclamó esa mañana del 28 de julio de 1821. Empezó como un festejo del cabildo limeño, con poco o nula resonancia a nivel nacional; pero no se volvió a celebrar como fiesta pública en los siguientes seis “28 de julio”; es decir de 1822 a 1827. Recién se retomó la efeméride nacional en 1828. ¿Por qué fue así?

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...