Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Francisco Miró Quesada Cantuarias: una impecable trayectoria en imágenes

Con estas postales recordamos a nuestro Director General quien falleció hoy a los 100 años.

Filósofo, jurista, periodista y catedrático son las primeras palabras que describen a Francisco Miró Quesada Cantuarias. Basta revisar los sobres con sus fotografías para tener una idea del legado que ha dejado en su familia, periodistas del Decano, alumnos y amigos.

"Si no hubiera sido filósofo, hubiera sido astrónomo", expresó al cumplir 90 años Francisco Miró Quesada Cantuarias, recordando su antigua fascinación por los telescopios y el asombro que siempre le ha producido la inmensidad del cosmos, y sobre todo el misterio que rodea su creación. Algo que alimentó su curiosidad científica y seguramente también su inclinación filosófica.

En otro artículo referente a su trayectoria se hace hincapié que don Paco fue multifacético. Tenía 12 años cuando tocaba el saxofón en una orquesta juvenil de La Punta llamada "Los muchachos del ritmo". A los 60 años volvió a tocar con la misma ilusión de su juventud. 

Otra de sus grandes pasiones fue la lectura; así como, los idiomas. A los siete años aprendió francés y de ahí siguieron el inglés, alemán, italiano y portugués. Además estudió quechua con su amigo José María Arguedas. Esa entrañable amistad surgió cuando Carlos Cueto y Luis Felipe Alarco los presentaron en la universidad San Marcos. Compartían las mismas preocupaciones en torno a la revaloración de lo peruano, especialmente de la cultura andina y de sus diversas manifestaciones, como la música y el arte. Arguedas, el amigo y compañero intelectual, le escribió como homenaje este hermoso poema titulado "Francisco Miró Quesada C.", el cual reproducimos a continuación:

Francisco Miró Quesada C.

Con tu corazón de niño harás revivir a los hombres de sangre congelada;
Con tu buen saber apreciarás todo lo hermoso forjado en nuestra Patria
No te canses hermano!
Pero no descanses!
Ahuyenta a los malos,
levanta a los que aman nuestro Perú,
Para que te ayuden.
La montaña, la nieve, la lluvia no te detendrán;
Tu corazón es de oro, de fierro y de paloma...

José María Arguedas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada