Módulos Temas Día

Las campañas escolares que vivieron nuestros abuelos y padres

Viajemos en el tiempo para recordar aquellos avisos publicitarios que marcaron el regreso a clases.

Desde los niños que esperaban ser internados en las escuelas de las primeras décadas del siglo XX, pasando por los colegiales que llegaban en tranvía o a pie con uniforme caqui de los años 50 y 60, hasta los atrapados en los trajes gris-rata que trepaban en los microbuses de los años 70 y 80; todos ellos, sin excepción, han sido testigos de los afanes publicitarios escolares que mostraban los diarios limeños.

El Comercio publicaba indefectiblemente entre marzo y abril esta impactante publicidad de gasas, mantos y telas, locales de venta, zapatos y camisas, comestibles de lonchera y mochilas, e incluso se promocionaban las relucientes máquinas de escribir para los empeñosos estudiantes.

Había una alegría y ansiedad típicas de los días previos al 1 de abril, fecha en que tradicionalmente empezaban las clases luego de tres meses de vacaciones. La campaña escolar de finales del verano era tan entusiasta que solo rivalizaba en empeño y creatividad con la anterior campaña de Navidad, aquella que justamente coincidía con el fin del año escolar.

Un ciclo se cerraba y otros se abría. De eso se trataba -y trata- la vida de los colegiales de ayer y de hoy. La nostalgia se mezcla con la ternura en estos avisos.

Tags Relacionados:

campañas escolares

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada