Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

El centenario del 'Tucán'

Luis Bedoya Reyes

Luis Bedoya Reyes, líder histórico del PPC, saluda sonriente luego de votar en las Elecciones Municipales de 1966. El apelativo del 'tucán' lo acompaña hasta la actualidad. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Muy pocas personas logran llegar a los 100 años de vida con la lucidez y vitalidad que tiene Luis Bedoya Reyes, el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC).

Abogado, constituyente, ministro y dos veces alcalde de Lima, su gestión edil marcó el futuro de la capital al construir la vía Expresa. Luis Bedoya Reyes nació un 20 de febrero de 1919 en Chucuito, Callao. Su infancia transcurrió entre el mar, la escuela, las caminatas con su padre por el barrio de Bellavista y las travesuras que él y sus hermanos le hacían a su madre.

Bedoya Reyes tenía 13 años cuando fue a despedir a la delegación peruana que participaría en el Congreso Mundial de Pascua Romana (Italia). En este evento, que marcó su ingreso a la vida política, conoció al delegado chileno Eduardo Frei y al venezolano Rafael Caldera.

Luis Bedoya Reyes

Luis Bedoya Reyes y la promoción 1935 del colegio Guadalupe participan en el programa concurso Scala Regala conducido por Pablo de Madalengoitia. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Luis Bedoya Reyes estudió en el colegio Guadalupe. Ocupó el primer puesto de la promoción 1935 y por ello recibió de manos del ministro de Educación una medalla de oro por su excelencia. Años más tarde, en enero de 1960, Luis Bedoya Reyes y su promoción participaron en el programa concurso Scala Regala, conducido por Pablo de Madalengoitia. Ellos tenían que cumplir cuatro tareas para llevarse 20 mil soles. Una de ellas consistía en que 50 pianistas tocaran el vals “La flor de la canela”. Los 250 integrantes de la promoción cumplieron con éxito los retos. Con el dinero del premio financiaron becas para alumnos guadalupanos.

Luis Bedoya Reyes

Postal del primer debate electoral transmitido por televisión. Sus protagonistas fueron los candidatos a la alcaldía de Lima Luis Bedoya y Jorge Grieves. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El Alcalde del Zanjón

Bedoya Reyes fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Sin embargo, decidió dejar el fajín ministerial por el sillón municipal. En diciembre de 1963 se realizaron por primera vez en el Perú las Elecciones Municipales directas y universales. Luis Bedoya Reyes postuló con la Alianza Acción Popular-Democracia Cristiana (AP-DC). Su rival más cercana fue María Delgado de Odría, de la Coalición Partido Aprista Peruano-Unión Nacional Odriísta (APRA-UNO). Sus dotes de orador y carisma lograron que ganara con 180 mil votos, unos 60 mil más que la candidata Delgado de Odría.

Para las Elecciones Municipales 1966 Luis Bedoya Reyes tuvo como rival al ingeniero Jorge Grieves. En esa campaña ambos protagonizaron el primer debate electoral transmitido por televisión. La mañana del domingo 13 de noviembre de 1966 el todavía alcalde de Lima lucía sonriente y confiado de seguir en el palacio municipal. Esa seguridad fue confirmada por la noche cuando los primeros resultados lo daban como ganador absoluto. El conteo no daba lugar a dudas, el 'Tucán' volvió a ganar sacando una ventaja de 75 mil votos a su opositor Grieve.

Luis Bedoya Reyes

El 2 de julio de 1967 el alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes, acompañado del presidente Fernando Belaunde y el arquitecto Benjamín Doig, estrena la vía Expresa de Paseo de la República.(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Se ganó el apelativo del ‘alcalde del zanjón’ por construir la vía Expresa de Paseo de la República. Sin embargo, fue la primera autoridad edil en plantear el aprovechamiento de nuestra cercanía al mar. En el proyecto original del zanjón se hizo una conexión de esta gran vía con lo que hoy conocemos como Costa Verde. Modernizó el Mercado Central, construyó la plaza Castilla, el puente Dueñas, amplió las avenidas Argentina y Arequipa e introdujo a nuestras pistas los recordados bussing.

Su carrera política continuó en la Asamblea Constituyente (1978-1979) donde defendió la libertad de prensa. Fue elegido con la segunda votación más alta. Siempre representando al PPC, en las Elecciones Municipales 1986, intentó llegar por tercera vez a la alcaldía de Lima. Sin embargo, se impuso el candidato aprista Jorge del Castillo.

Luis Bedoya Reyes

Luis Bedoya Reyes toma la palabra durante el debate de moción sobre la libertad de prensa en la Asamblea Constituyente. Postal de 1979. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

En 1980 y 1985 postuló a la presidencia de la República. Para la campaña electoral de 1989 apoyó la candidatura de Mario Vargas Llosa. El PPC y Acción Popular se unieron para formar FREDEMO. Al perder las elecciones se retiró de la escena política.

Más allá de ser el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes es un político comprometido con la democracia. En diferentes pasajes de nuestra historia reciente ‘el Tucán’ ha dejado escuchar su voz. Este es el caso de las Elecciones Municipales 2018 cuando expresó: "Estamos en un momento en que el delito viene a contestar una antigua fórmula electoral: roba, pero hace. El robo se ha convertido en una enfermedad tolerada por la gente. Hay que extirparlo".

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada