Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Las formas en que los limeños celebraban el Año Nuevo

Entre lo popular y tradicional, los vecinos de Lima han sabido disfrutar del jolgorio por la llegada de un nuevo año. Aquí algunas muestras de ese espíritu festivo durante las últimas décadas del siglo XX.

Una de las viejas prácticas en las calles de Lima en el último día de cada año, ha sido el arrojo desde las ventanas de las oficinas públicas y privadas de millares de papeles picados. Si bien esta costumbre disminuyó desde fines de los años 90, ha marcado la tradición de despedir así los 365 días anuales.

Una nieve de papeles cubría especialmente el centro de Lima. Pero esta tradición empezó a hacerse popular cuando se usaron los almanaques del año viejo para ser picados y arrojados al viento. Cuando la burocracia aumentó durante los años 60, 70 y 80, ya eran también folios de folios los que se rebanaban menudamente y se perdían entre bancas, esquinas y pistas de la ciudad.

Los limeños festejaban en sus casas, en sus barrios y en sus centros sociales, desde clubes privados hasta en los propios parques, donde no faltaban orquestas musicales y fiestas que entonaban valses, polcas, cumbias y, por supuesto, animaban al público al compás también del rock and roll, el twist o el mambo.

Las bombardas y los cohetes, prohibidos siempre pero siempre utilizados, han retumbado y alumbrado a los limeños en estos días finales del año durante toda la República. En tanto, durante los años 50, los capitalinos degustaban en sus cenas -grandes o pequeñas- trozos de pavo o pollo y a veces cerdo, y rociaban sus comilonas con cerveza y pisco, y las cenas de mantel largo como en el hotel Crillón o el Bolívar con whisky o champán.

Solo la oscuridad del terrorismo de los años 80 disminuyó toda esa fanfarria colectiva. Los apagones justamente un minuto antes de la medianoche eran las situaciones más comunes en esos años. Sin embargo, el bullicio y festejo sobrevivieron en el espíritu de los peruanos, y solo el papel picado ha dejado de ser una prioridad en los 31 de diciembre de cada año.

Tags Relacionados:

Año Nuevo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada