Módulos Temas Día

México: así informó El Comercio sobre el terremoto de 1985

El 19 de setiembre de 1985 se registró, hasta ese momento, el sismo más violento en la historia de México.  

“Un violento terremoto sacudió hoy el centro de México, causando más de 3,000 muertos al devastar partes de esta capital, destruir hoteles de lujo y rascacielos y desencadenar centenares de heridos”, así informó El Comercio en su portada del 20 de setiembre de 1985 sobre - hasta ese momento - el peor sismo en la historia mexicana.

El terremoto, con una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en tierra, a solo unos kilómetros de la costa del Pacífico. Se produjo a las 7:18 a.m. del 19 de setiembre de 1985 cuando toda la población se desplazaba a sus trabajos y centros de estudios. Con el paso de las horas la cifra de muertos pasaría los 35 mil.

Los niños, que esperaban los ómnibus para ir a las escuelas, lloraban en las esquinas esperando a sus padres; mientras sobre la ciudad se levantaba una nube negra de polvo de los edificios destruidos y del humo de los incendios que se multiplicaban por los barrios mexicanos.

Los hospitales estaban llenos de heridos y las autoridades de salud propalaban llamados pidiendo vendas, medicinas, frazadas y autos para usarlos como ambulancias. El panorama era desolador. Hombres y mujeres se abrazaban llorando sobre las ruinas de edificios, casas, iglesias y hoteles.

El entonces presidente de México, Miguel de la Madrid declaró el estado de emergencia y pidió calma a la población a través de mensajes radiales. El ejército tomó las calles para evitar saqueos. El aeropuerto internacional fue cerrado.

La población mexicana no esperó con los brazos cruzados la ayuda del gobierno. A las pocas horas de ocurrido el sismo, cientos de vecinos se organizaron y comenzaron las labores de rescate. Durante los siguientes días, unas 4,100 personas - entre mujeres, hombres, niños y ancianos - fueron rescatados de las ruinas de la ciudad.

Buscando imágenes para este post, encontramos las del tenor español Plácido Domingo ayudando en las labores de rescate. El dolor en su rostro aun estremece. El cantante lírico había perdido a cuatro de sus familiares.

La solidaridad y la fortaleza del pueblo mexicano quedaron inmortalizadas en fotografías de mujeres cargando piedras y voluntarios rescatando niños bajo los escombros.

Ni la crisis económica ni la inflación lograron parar a los mexicanos en su lucha por recuperar sus vidas y sus ciudades. Ahora, en que se ha producido un sismo más devastador que del '85, estamos seguros que los hermanos mexicanos lograrán levantarse y continuar adelante.

Tags Relacionados:

Terremoto en México

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías