Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

La Reserva: el bosque convertido en parque

Parque de la Reserva

El parque de la Reserva tuvo originalmente 23 piletas y fue diseñado por el ingeniero Alberto Jochamowitz. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Más de cuatro mil personas asistieron a la ceremonia de inauguración del Parque de la Reserva un día como hoy de 1929. El nombre de La Reserva, dado al hasta entonces Bosque de Santa Beatriz, se remonta a los difíciles años de la guerra con Chile; cuando en ese lugar se reunieron todos los ciudadanos que fueron movilizados para la defensa de Lima. Ellos formaban la gran reserva militar de la capital. De allí su nombre.

Dos bandas de músicos del ejército tocaron la “Marcha de Banderas” cuando el entonces presidente Augusto B. Leguía y su comitiva se instalaron en la pérgola acondicionada especialmente para la ceremonia. Aquella noche se presentaron la Orquesta Sinfónica Nacional y el cuerpo de baile de la Academia Nacional de Música, con la actuación especial de Aída Medrano, Teresa Menacho, Angela Bacigalupo, Juana y Celinda Mazzini y un elenco de 21 jovencitas.

Parque de la Reserva

En 1986 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El parque de la Reserva tuvo originalmente 23 piletas y fue diseñado por el ingeniero Alberto Jochamowitz. La creación artística y dirección de obras estuvieron a cargo de José Sabogal, quien además construyó una huaca ornamental dentro del parque, siendo este el primer ensayo serio de arquitectura incaica en el país.

En 1986 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Comprendía, para ese año, la unión de varios parques: el Mariscal Antonio José de Sucre, Fermín Tangüis, General José de la Mar y el Almirante Abel Bergasse Petit Thouars. Sin embargo, el desinterés de las autoridades, la falta de cuidados y escasa vigilancia policial hicieron que el parque se convirtiera en un muladar, por lo que fue cerrado en 1940.

fiestas patrias

El Circuito Mágico del Agua es el complejo de fuentes más grande en un parque público del mundo.(Foto: Archivo El Comercio)

difusion

En 1972 y en 1985 se anunció su reconstrucción. No obstante, el parque de la Reserva siguió abandonado y se convirtió en territorio de delincuentes y drogadictos. Los limeños dejaron de visitarlo por falta de seguridad.

En octubre del 2000, el parque fue remodelado durante la gestión del alcalde Alberto Andrade, cuya recuperación costó 200 mil dólares. Sin embargo, su apariencia cambió radicalmente en 2007 cuando fue inaugurado el Circuito Mágico del Agua. Unas 13 fuentes de agua con juegos de luces fueron repartidas sobre sus 180 mil metros cuadrados. Así se convirtió en el complejo de fuentes más grande en un parque público del mundo.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada