Módulos Temas Día

Valentín Paniagua: seis momentos de su trayectoria política

A 81 años de su nacimiento, recordamos los pasajes más importantes de su carrera.


Interesado en servir al país desde muy joven, Valentín Paniagua Corazao inició su rumbo por el cauce político a los 27 años, al ser elegido como diputado por Cusco en las elecciones generales de 1963. En dicho periodo, se llevó a cabo el primer mandato presidencial de Fernando Belaunde Terry, quien en 1965 le confió el ministerio de Justicia y Culto.

Años más tarde, durante el segundo gobierno de Belaunde Terry, el político cusqueño volvió a ser parte del gabinete ministerial. En 1984, asumió la cartera de Educación. Dos años antes, había ejercido la presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso.

Casi dos décadas después, llegó a la cúspide de su carrera como político. El 22 de noviembre del 2000, fue elegido Presidente Transitorio de la República, cargo que se le confió tras la renuncia de Alberto Fujimori Fujimori y de sus dos vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez. Paniagua había sido designado Presidente del Congreso, tras la censura de Martha Hildebrandt.

El principal objetivo del gobierno de Valentín Paniagua fue darle estabilidad al país. Por ello, convocó a elecciones generales, las cuales se realizaron entre abril y junio del 2001. Alejandro Toledo lo sucedió en el cargo.

Para los comicios del 2006, Paniagua Corazao postuló a la Presidencia de la República por la coalición de los partidos Acción Popular, Somos Perú y la Coordinadora Nacional de Independientes, que llevó el nombre de Frente de Centro. Su participación en esta contienda electoral terminó sin pena ni gloria, pues obtuvo el 5,7% de los votos.

Meses después de haber participado en las elecciones del 2006, falleció en Lima tras sufrir una infección pulmonar.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías