/ Artículo informativo

Marzo: El antiguo líder de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov cumple 91 años

Además, en 1932 es secuestrado el hijo del famoso aviador norteamericano Charles Lindbergh. Y en 1892 se funda el club Liverpool de Inglaterra.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Mijaíl Gorbachov. (Foto: Agencia AP)
Mijaíl Gorbachov. (Foto: Agencia AP)
Miguel García

Del mismo modo, este mes recordamos el inicio de la operación “Muro protector” contra el cuartel de Yasser Arafat en 2002 y el avant premiere del clásico “El padrino” en 1972.

El hombre de la perestroika

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en una familia campesina. Se graduó en agronomía y escaló rápidamente dentro del Partido Comunista de la URSS. Al llegar al poder en 1985 impulsó una audaz reforma política de apertura y transparencia, que si bien liberó a su pueblo de las ataduras del anquilosado régimen comunista, significó también el desmembramiento de la Unión Soviética en numerosos estados, como , que conservó la mayor parte del territorio, y Ucrania, protagonistas hoy de un violento conflicto.

Arafat sitiado

“Israel asalta el cuartel de Arafat”, tituló El Comercio para informar sobre el ataque del ejército de Israel contra el cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina, el 29 de marzo de 2002. El asedio militar fue impuesto por el primer ministro israelí Ariel Sharon tras los atentados suicidas ocurridos en su país. Yasser Arafat quedó aislado del mundo, portando solamente un teléfono móvil y una pistola.

Los millones de ahijados de “El padrino”

La obra maestra de Francis Ford Coppola tuvo su avant premiere en Nueva York un 14 de marzo de 1972. Impactante por su historia tanto como por sus icónicas escenas, el filme basado en el libro de Mario Puzo no ha perdido vigencia. Acaba de reestrenarse en el Perú en las salas de cine, donde los fanáticos de ayer y de hoy podrán vivir la experiencia de esta inolvidable cinta como lo hicieron millones de espectadores en los años setenta.

Marlon Brando en "El padrino". (Foto: Agencia AP)
Marlon Brando en "El padrino". (Foto: Agencia AP)

Otros sucesos de Marzo

1 de marzo: El presidente Ulysses Grant funda en los Estados Unidos el Parque Nacional de Yellowstone. (1872)

1 de marzo: Es secuestrado el hijo del famoso aviador norteamericano Charles Lindbergh. (1932)

4 de marzo: Fallece Jean Francois Champollion, arqueólogo y lingüista francés que descifró la escritura jeroglífica de la piedra Rosetta. (1832)

15 de marzo: Se funda el club Liverpool de Inglaterra (1892)

21 de marzo: El futbolista brasileño Ronaldinho cumple 42 años.

27 de marzo: Nace la actriz francesa María Schneider. (1952)

30 de marzo: Fallece Elizabeth Bowes Lyon, la reina madre de Inglaterra. (2002)

Reina madre de Inglaterra. (Foto: Agencia AP)
Reina madre de Inglaterra. (Foto: Agencia AP)

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

TAGS

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...