Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Panamericanos: así se vivieron las inauguraciones de Cali 1971 y México 1975

Panamericanos

La llama olímpica es encendida en Cali quedando así inaugurados los Panamericanos de Colombia 1971. (Foto: José Martínez/ Archivo Histórico El Comercio)

El común denominador de los Juegos Panamericanos radica en el gran entusiasmo que despiertan sus inauguraciones. Desde el paso de la llama olímpica, por las principales calles de la ciudad que los alberga, hasta la ceremonia inaugural y sus presentaciones artísticas. A continuación recordamos cómo fueron las inauguraciones de los Panamericanos 1971 y 1975 registrados por los reporteros gráficos José Martínez y Jorge Chávez respectivamente.

Cali 1971: inauguración controlada al milímetro

Aquel 30 de julio de 1971 el estadio Pascual Guerrero de Cali fue sede de los VI Juegos Panamericanos. Unas cien mil personas, que no se amilanaron por las amenazas de un cielo encapotado, fueron testigos del desfile de 3.000 atletas de 30 países. En las calles aledañas al recinto deportivo decenas de personas se apiñaban en las calles vecinas para escuchar el eco de la ceremonia.

Panamericanos

(Foto: José Martínez/ Archivo Histórico El Comercio)

En las dos horas que duró la fiesta deportiva se presentaron bastoneras, bandas, conjuntos musicales y otros actos en los que participaron 12.600 mujeres.

El ingreso del público demoró varias horas porque se implementaron rigurosas medidas de seguridad. Amenazas terroristas que aparecieron en las últimas horas hicieron extremar las medidas de prevención.

Panamericanos

(Foto: José Martínez/ Archivo Histórico El Comercio)

La delegación peruana estuvo conformada por los atletas Fernando Acevedo, Luis Arbulú, María Luisa Vilca y Edith Noeding. Además figuraban Enrique Barúa (esgrima), Augusto Gonzáles Vigil (natación), Augusto Zambrano (lucha), las selecciones de vóley y basquet, por mencionar algunos de nuestros representantes. Perú obtendría una medalla de plata y cuatro de bronce.

México 1975: imponente ceremonia

Panamericanos

(Foto: Jorge Chávez/ Archivo Histórico El Comercio)

"En medio del júbilo desbordante de más de cien mil aficionados que colmaron las instalaciones del estadio Azteca, se inauguraron los VII Juegos Panamericanos", así describió Guillermo Alcantara, enviado especial de El Comercio, el ambiente de algarabía vivido en Ciudad de México el 12 de octubre de 1971.

Panamericanos

(Foto: Jorge Chávez/ Archivo Histórico El Comercio)

La delegación peruana desfiló sin los habituales ponchos con los colores nacionales. Además solo nueve de las 15 deportistas peruanas participaron del desfile inaugural. Ellas fueron la atleta Edith Noeding, las nadadoras Lilian Arce y Estela Mohme y las voleibolistas María Cervera, Teresa Nuñez, Gaby Cárdenas, Delia Córdova, María Ostolaza y Juana Flores. Junto a ellas desfilaron los boxeadores Segundo Cobeñas, Luis La Madrid y Carlos Burga; el nadador y abanderado de la delegación Ernesto Domenack; los dirigentes encabezados por el coronel Hernán Alzamora y el ártibro Carlos Rivero. Perú obtendría un medalla de oro y plata.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ