Eran mediados de enero de 1969, cuando dos integrantes de una famosa banda británica de rock arribaron al Perú para pasar unas vacaciones. Esa vez, Mick Jagger y Keith Richards, de los Rolling Stones, llegaron a nuestro país con la finalidad de hacer turismo. Su intención era viajar y conocer Cusco y el lago Titicaca. Ellos no imaginaron lo que pasarían durante su estadía en Lima.
LEE TAMBIÉN | El día en que Luciano Pavarotti escuchó a Juan Diego Flórez en un colegio limeño
Sorprendente llegada
La medianoche del miércoles 15 de enero de 1969, Mick Jagger y Keith Richards, integrantes de los Rolling Stones, llegaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en un vuelo privado. Con sus melenas largas y vestidos con sombreros y chaquetas negras, y pantalones de colores, los famosos artistas británicos bajaron del avión acompañados por Anita Pallenberg, novia de Richards, y el baterista norteamericano Anthony Foutz.
Su forma de vestir llamó poderosamente la atención de los empleados y el público presente en el terminal aéreo limeño. Al ser reconocidos por sus fanáticos, los ingleses tuvieron que firmar autógrafos por varios minutos. Luego, con sus guitarras a sus espaldas, declararon en exclusiva para un cronista de El Comercio. Ahí explicaron que llegaban a nuestro país para hacer turismo. “Estaremos cerca de una semana en Lima”, explicó Pallenberg, quien era la traductora del grupo.

Su idea también era viajar por el país para conocer Cusco y el lago Titicaca. Además, dijeron, sonrientes, que “Satisfaction”, canción que los llevó a la fama en 1965, era “muy graciosa” y que los Beatles eran “sus horribles amigos”. Tras estas declaraciones, el grupo de artistas se fue al Hotel Crillón, en el Cercado de Lima. Allí se hospedaron en las habitaciones 16 C y 16 D. Ninguno de ellos se imaginaba la noticia que recibirían horas después. Esta era la primera vez que dos de los integrantes de esta banda británica llegaban al Perú.
LEE TAMBIÉN | Armando Manzanero, el eterno compositor del amor que deseaba vivir en un mundo utópico
A la calle
La mañana del jueves 16 de enero de 1969, los famosos músicos y sus acompañantes fueron desalojados de ese importante hotel limeño. Los empleados del hospedaje pusieron sus maletas en la puerta. El gerente del recinto indicó que esta decisión la había tomado por “la vestimenta indecorosa que llevaban puesta al bajar a los comedores”. La mala fama que tenía el grupo británico en Inglaterra también pesó en la medida.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5XH63SUFMJHK5OE3TAHUYCQPJY.jpg)
Es así como esa tarde, Jagger, Richards y compañía, se trasladaron hasta el Hotel Bolívar, en el mismo centro de la capital limeña. Allí se instalaron en el tercer y cuarto piso (habitaciones 323, 324 y 438). Además, le dijeron a nuestro cronista que “estaban pensando” dar una conferencia de prensa. Luego, salieron para seguir conociendo la ciudad. Su extravagante vestimenta y la gran cantidad de llamadas recibidas sorprendieron a los trabajadores del lugar.
Al día siguiente, a las 10 y 25 de la mañana del 17 de enero, los empleados del hotel pusieron los equipajes de los artistas en la puerta. Segundos después, el encargado de la recepción les indicó que debían abandonar el lugar. Jagger y Richards respondieron de la mala manera. Así lo calificó el reportero del diario decano: “Tanto Mike y Keith fueron “hasta groseros” con el empleado que les indicó esta decisión de la gerencia del hotel”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/I66ET2P3TRCS5KPMAD26O5HS5I.jpg)
Esto hizo que los directivos de Capitol Records, firma que representaba a los Rolling Stones por esos años, empezaran a buscar otro hospedaje para los artistas en Lima. Sus representantes peruanos estaban preocupados por la cantidad de problemas que tenían los integrantes de la banda británica durante su estadía en nuestra capital. En menos de 48 horas habían sido desalojados de los dos hoteles limeños más importantes.
Esa noche, los teléfonos del Bolívar no dejaron de sonar. Todos los fanáticos del grupo inglés querían saber el paradero de Mick Jagger y Keith Richards. Los británicos y sus acompañantes se habían alojado en el hotel Playa Hermosa de Ancón. En ese balneario, conocieron al grupo de rock peruano The Mad’s. Es así como siguieron sus vacaciones por el Perú hace más de 50 años.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/10-16-2020/t_b58eaca8e5a245149281d12820a8ab16_name_file_640x360_600_v3_.jpg)
TE PUEDE INTERESAR
- La increíble historia del secuestro de un avión peruano que convirtió en héroe a su piloto hace 50 años
- Thomas Edison: la historia del peruano que conservó por décadas la primera bombilla patentada por el inventor hace más de 100 años
- Guerra del Pacífico: la increíble entrevista a una sobreviviente del conflicto con Chile que sorprendió a los peruanos hace más de 60 años
- El primer banco del Perú: una historia que terminó con su dueño preso hasta el final de sus días y una liquidación que duró un siglo
- La increíble historia del primo del rey de España que quiso nacionalizarse peruano y se enamoró de nuestra gastronomía