Módulos Tomas de Canal

ARCOmadrid 2019: Museo Reina Sofía inaugura muestra dedicada a la revista "Amauta"

La exposición sobre la publicación fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui forma parte de los eventos paralelos a la feria de arte

Con más de 250 obras, la muestra "Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930" se inauguró en el Museo Reina Sofía de Madrid, España, como parte de la programación paralela de ARCOmadrid 2019.

► ARCOmadrid 2019: pintura cusqueña fue presentada en el Museo Nacional del Prado

► ARCOmadrid 2019: delegación peruana viajó para la inauguración del evento

La exposición que cuenta con la inestimable colaboración del Archivo José Carlos Mariátegui, no solo reúne obras que fueron reproducidas en la revista Amauta, sino que comprende una selección algo más amplia, inspirada en los debates que se dieron en las páginas de la publicación.

La mayoría de estas obras son contemporáneas a la publicación y abarcan diversos medios y formatos, desde pintura, dibujo, escultura y fotografía, hasta piezas de arte popular y documentación. Se incluyen trabajos de artistas como Ramón Alva de la Canal, Camilo Blas, Norah Borges, Martín Chambi, Julia Codesido, Elena Izcue, Carlos Mérida, César Moro, Emilio Pettoruti, Diego Rivera, José Sabogal, Tina Modotti y Alejandro Xul Solar, entre otros.

La revista peruana Amauta (1926-1930), fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, Perú, 1894 – Lima, Perú, 1930), fue, sin duda, una de las más influyentes del arte del siglo XX. Concebida como una plataforma para los debates centrales de la modernidad, a diferencia de otras publicaciones de vanguardia, Amauta no fue la expresión de un grupo ni buscó imponer un único programa estético o político; más bien aspiró a convertirse en un medio de exploración y discusión en torno a los diferentes movimientos de transformación social.

"Amauta nace como una revista claramente identificada con el indigenismo, el movimiento cultural y político que cohesionó a los intelectuales peruanos en torno a la vindicación de 'lo indio' y produjo una radical redefinición del imaginario nacional. El indigenismo constituyó un horizonte amplio de visiones y proyectos enfrentados, que puso en debate perspectivas divergentes en torno a la vindicación de las poblaciones indígenas y su incorporación a un nuevo paradigma de la cultura nacional", señaló Natalia Majluf, cocuradora de la muestra.

La exposición organizada por el Blanton Museum of Art y el Museo de Arte de Lima, con la colaboración del Museo Reina Sofía y el apoyo de Promperú, se podrá apreciar hasta el 27 de mayo en Madrid.

Tags Relacionados:

Museo Reina Sofía

ARCOmadrid

Leer comentarios ()