Módulos Tomas de Canal

ARCOmadrid: "Video-Translaciones" reúne a 13 videoinstalaciones de peruanos

Como parte de las actividades paralelas a la feria madrileña, la muestra de videoinstalaciones destaca las búsquedas de artistas peruanos en nuevas tecnologías

En un largo plano secuencia, la cámara recorre las pocas cuadras que separan el jirón Azángaro, paraíso local de la falsificación, del Palacio de Justicia. El video de Diego Lama, "De falso a legal en una toma" (2016) recibe al visitante de "Video-Translaciones: miradas x espacios", muestra que reúne trece videoinstalaciones de artistas peruanos en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

► ARCOmadrid 2019: Miguel Aguirre presentará "Paroliberismo"

► ARCOmadrid 2019: Sonia Cunliffe presentará muestra "Un hombre y una mujer"

La exposición, por inaugurarse en la feria internacional ARCOmadrid, donde el Perú es el país invitado, convoca también las videoinstalaciones de Luis Soldevilla, Miguel Cordero, Marco Pando, Arturo Kameya, Elizabeth Vásquez, Luz María Bedoya, Katherinne Fiedler, Rudolph Castro, David Zink Yi, Ricardo Yui, Juan Salas, Verónica Luyo y Álvaro Icaza.

Para Jorge Villacorta y José-Carlos Mariátegui, curadores del proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura, la riqueza de las obras seleccionadas proviene del uso de diferentes recursos tecnológicos, así como de la relación con el espacio y el público. Las propuestas de los trece artistas convocados aluden a espacios geográficos, narrativas de memoria, lecturas de la ciudad y del espacio público, pero también a los vuelos de la imaginación, a la narrativa fantástica y a la exploración de las tecnologías utilizadas para la producción de las obras.

"La muestra da cuenta de la variedad de motivaciones de los artistas peruanos. Reconoce que el lenguaje audiovisual no se ciñe a los patrones imperantes en el ámbito local. Los trabajos van desde la investigación en la memoria hasta la comprensión del entorno natural. Queremos mostrar cómo se ubica en el espacio un artista peruano que hace videoinstalación, cómo comprende el espacio, geográfico, social o político, y cómo lo subvierte", explica Villacorta.

"Video-Translaciones" es producida por ATA (Alta Tecnología Andina) con el apoyo del C.C. Conde Duque de Madrid. Cuenta con el auspicio de la Embajada del Perú en España y del Ministerio de Cultura, que financia tanto los honorarios del equipo profesional como el complejo montaje de la exposición. "Definitivamente, es la apuesta más vanguardista realizada por el Estado en ARCO", añade Villacorta.

CONECTADOS EN MADRID
A diferencia de otras muestras oficiales presentadas paralelamente a la feria ARCO, como "Nasca" o "Amazonías", que resultan temas por descubrir para el público madrileño, los curadores de "Video-Translaciones: miradas x espacios", señalan que este proyecto resultará más familiar al espectador europeo, acostumbrado al lenguaje del video y de las nuevas tecnologías.

El proyecto recoge proyectos de videoinstalación que, en muchos casos, no han sido presentados en el Perú. Como señala Jorge Villacorta, tras la desaparición del Festival de Video Arte y Electrónica y de la Bienal de Lima, la presencia de videoinstalaciones resulta marginal en nuestro medio. "Una videoinstalación requiere empeño, insistencia y tecnología", explica el curador.

Para José-Carlos Mariátegui, esta muestra es, probablemente, la única que revela nuestras creaciones más contemporáneas en las exposiciones oficiales paralelas a ARCO, pues convoca a artistas peruanos que trabajan con el medio tecnológico. "Nos parecía la oportunidad perfecta para presentar todos estos trabajos realizados a lo largo de la última década, que definen una producción importante aunque no vista en el Perú", dice.

Cuando en octubre del 2017 se les planteó a Villacorta y Mariátegui desarrollar una muestra de video e instalaciones, ambos soñaron un ambicioso proyecto que reuniera trabajos de artistas históricos como Fernando de la Jara, Mario Acha o Esther Vainstein, referentes de la videoinstalación en el Perú. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que debían acotar la selección de obras, poniendo el énfasis en presentar la mejor puesta en escena jamás realizada sobre proyectos de este tipo en el Perú. Se trata, en palabras de Mariátegui, de dar cuenta del esfuerzo de los artistas por trasladar la experiencia a la pantalla, integrando diferentes medios para construir una experiencia envolvente.

La muestra será acogida por la sala de bóvedas del antiguo Cuartel del Conde Duque, edificio de estilo barroco construido en Madrid en 1717 y reconvertido en centro cultural en el 2011. La exposición se desplegará en el sótano, en amplias naves alineadas a lo largo de un corredor central. "Creo que los 13 trabajos que presentaremos son a prueba de riesgo", añade Villacorta.

SEPA MÁS
-La muestra "Video-Translaciones: miradas x espacios" se inaugurará en el C.C. Conde Duque de Madrid el martes 26 de febrero. Va hasta el 24 de marzo.

-Además de la exposición, se prevé un ciclo de charlas y proyecciones a cargo del equipo curatorial.

Tags Relacionados:

ARCOmadrid

Leer comentarios ()