Módulos Tomas de Canal

"Liminal": la obra que presentará Maya Watanabe en ARCOmadrid

La artista se enfoca en los desaparecidos en el Perú durante los años de la violencia. Instalación en video se presentará desde el 27 de febrero en La Casa Encendida de Madrid

Maya Watanabe

Maya Watanabe reflexiona sobre el estatus legal de “desaparecido” y cómo el análisis forense restituye la identidad de un individuo. (Foto: El Comercio)

Tras el macabro hallazgo, el cuerpo es exhumado de su fosa. La escena es dolorosa y desenfocada. El horror es abstraído y sutil. La víctima suele estar fuera de campo, pero el silencio de la escena sugiere la terrible crueldad. Luego, en su laboratorio, el equipo forense busca identificar la identidad de aquellos restos. ¿Cuánto tarda el proceso? Con suerte, dos semanas. Otros casos no llegarán a identificarse nunca.

"Ahora mismo, en la fiscalía de Ayacucho, hay 800 cajas de restos humanos exhumados. Sin embargo, no se sabe quiénes son", señala Maya Watanabe (Lima, 1983), autora de "Liminal", instalación de video que expondrá desde el 27 de febrero en el centro cultural La Casa Encendida, como parte de las actividades paralelas del Perú como invitado de la feria de arte ARCOmadrid.

Los fríos números revelan una realidad terrible: según cifras de la CVR, en el Perú hay 16 mil personas desaparecidas producto de los años de la violencia política y aún 6 mil fosas comunes esperan ser exhumadas. En su video de una hora de duración, Watanabe investiga la condición legal de un desaparecido hasta que su identidad es restituida. Ese tiempo doloroso en que no existe un sujeto reconocido.

NO ES UN DOCUMENTAL
Su proyecto mereció el premio de la Fundación Han Nefkens, que financia la creación de obras a videastas de proyección internacional, entregado a la artista limeña en la pasada edición de ARCO. Para producirlo, Watanabe acompañó en sus exhumaciones en Ayacucho al Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, junto con la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia. Su trabajo no tiene una intención documental. Su reflexión se aboca a la representación de la violencia, los límites legales del reconocimiento de un sujeto y la incapacidad de una sociedad para reconocer a sus miembros más vulnerables.

Así, "Liminal" muestra heridas que no cierran tanto en el Perú como en España, país en que hasta hoy las fosas recién abiertas mantienen frescos los traumas de la guerra civil. "Son pocos los países que no tienen en su historia casos semejantes", señala la videasta radicada desde hace 13 años en Holanda. La obra de Watanabe es reconocida por abordar temas como la mortalidad, el control político y la historia peruana reciente.

"Esta investigación muestra cómo, a pesar de los años desde el fin del conflicto interno, no se resuelven aun temas urgentes. Es algo que debería afectarnos a todos los peruanos, que debería estar en la primera plana de los periódicos. Pero muchos no conocen la magnitud del problema", advierte.

TAMBIÉN EN LIMA
Tras su presentación en Madrid, "Liminal" se presentará en el MALI, a mediados de año.

Tags Relacionados:

Maya Watanabe

ARCOmadrid


Leer comentarios ()