Mario Vargas Llosa (Foto: EFE)
Mario Vargas Llosa (Foto: EFE)

El arte contemporáneo peruano llegará a Madrid en finales de febrero. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se reunieron en noviembre pasado con el presidente Martín Vizcarra y la primera dama Maribel Díaz para oficializar la presencia del Perú como país invitado a 2019, la prestigiosa feria de arte que se realiza anualmente en España.

"Estaremos en Madrid mostrando nuestra historia y nuestra cultura. En esa oportunidad, encabezaré la delegación peruana, para ratificar y fortalecer la relación que hoy tenemos entre ambos países", señaló el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.

La respuesta de Felipe VI fue auspiciosa: "España espera con el mayor interés la presentación en febrero del Perú como país invitado a la feria ARCO […]. Anhelamos sumarnos durante esas semanas a la enorme diversidad y riqueza de la cultura peruana que apreciarán miles de asistentes a esta cita".

En conferencia de prensa, esta vez desde el Ministerio de Cultura, Eduardo López-Puertas, director de Ifema (organizador de ARCOmadrid), comentó que el Perú fue elegido como invitado de honor por varios criterios, entre ellos "el dinamismo del coleccionismo, la creación en el arte contemporáneo y el alto nivel de sus artistas". Agregó que el Nobel peruano participará en el acto inaugural, y que el Museo de Arte de Lima-MALI recibirá el premio ARCO del Coleccionismo.

Patricia Balbuena, ex ministra de Cultura, finalizó señalando que el evento español tendrá una "agenda ambiciosa", fruto de la alianza con otras instituciones públicas y privadas.

Gráfica que estará en el stand peruano, inspirada en una maloca amazónica.(Foto: Ministerio de Cultura)
Gráfica que estará en el stand peruano, inspirada en una maloca amazónica.(Foto: Ministerio de Cultura)

TENDIENDO PUENTES
A la oficialización de la presencia peruana en ARCOmadrid 2019 se sumó la firma de cuatro convenios de cooperación internacional, entre los que destaca, a nivel cultural, un acuerdo de colaboración entre Radio Televisión Española (RTVE) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú (IRTP- TV Perú).

ARCOmadrid 2019 se suma así a las conmemoraciones previas al bicentenario de nuestra independencia. La feria también contará con conversatorios y exposiciones fuera del recinto, donde se debatirá sobre esta importante fecha.

EN CIFRAS
- En ARCOmadrid 2019 participarán 24 artistas peruanos.
- Siete galerías locales se harán presente.
- El stand del Estado Peruano tendrá 150 m2.
- Más de un millón de personas asistirán a la feria, que se realizará en España del 27 de febrero al 3 de marzo.