Módulos Tomas de Canal

Sharon Lerner habla de la selección de la delegación peruana para ARCOmadrid 2019

La curadora ha logrado reunir diferentes generaciones de artistas peruanos, que presentarán sus obras del 27 de febrero al 3 de marzo en España

Sharon Lerner

Sharon Lerner (Foto: El Comercio)

Suele ser un ambiente informal y relajado. Sin embargo, la tarde del martes el Centro Cultural de España (CCE) parecía una colmena: agentes de seguridad y funcionarios de protocolo alistaban con el equipo del CCE el encuentro de los reyes de España con los artistas y galeristas locales que participarán en la próxima edición de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tiene al Perú como país invitado.

En noviembre de 2018, Felipe VI y la reina Letizia fueron recibidos por la entonces ministra de Cultura, Patricia Balbuena; el director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, y el director de ARCO, Carlos Urroz. Los reyes recorrieron la muestra "Estados migratorios", que reúne obras de la Fundación ARCO y el Centro de Arte Dos de Mayo. Siguiendo un cronometrado plan, la pareja real asistió en el auditorio del CCE a una conversación entre Borja-Villel y Jorge Villacorta, comisario del pabellón institucional de Perú en la feria madrileña. En relajado diálogo, compartieron ideas sobre los objetivos de la presencia peruana en la feria, la transversalidad del arte local, así como el lugar de lo vernáculo en un mundo global.

El Perú estará presente en ARCO con 15 galerías que mostrarán obras de 23 artistas convocados por la curadora Sharon Lerner. Entre ellos figuran Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, Juan Enrique Bedoya, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León. Como señala Lerner, la muestra pone énfasis en la materialidad y en la naturaleza de un arte sustentado en una mirada en lo local y una reelaboración conceptual. "Desde las tradiciones regionales, la revisión crítica de la historia, hasta la exploración sobre el territorio, lo contemporáneo peruano hace que la revisión de lo local sea universal. Yo entiendo esta selección de artistas como una curaduría con un carácter más expositivo que ferial", apunta.

Para la curadora, es imposible representar toda la escena del arte local en 600 m2, con reglas muy claras en cuanto a representación de galerías y número de artistas. Sin embargo, Lerner ha logrado reunir diferentes generaciones de artistas, desde Teresa Burga (1935) hasta el joven ceramista Javier Bravo Rueda, nacido en los años ochenta.

Asimismo, al interior de ARCO también se instalará el pabellón institucional peruano. Curado por Jorge Villacorta, propondrá una experiencia visual apoyada en videos y sonidos ambientales. El aspecto exterior está inspirado en una maloca amazónica, y como un alucinatorio ritual chamánico, en su interior se proyectará una muestra del imaginario peruano que incluye frisos prehispánicos, fachadas de iglesias barrocas o edificios contemporáneos, en permanente diálogo.

LOS CURADORES
Sharon Lerner
Curadora del Perú en ARCOmadrid

"El arte contemporáneo peruano se mueve en el intersticio entre lo local y lo internacional. Ningún artista peruano representa una fórmula genérica. Por el contrario, están enraizados en temas, referentes y motivaciones que los hacen especiales. Creo que vamos a causar una muy buena impresión".

Jorge Villacorta
Curador pabellón institucional

"No te puedes lanzar a una feria como ARCO sin sustentarte del imaginario que te nutre. Apostamos por un espacio donde los estímulos visuales te seduzcan, enganchándote con algo que va más allá del comercio del arte".

Manuel Borja-Villel
Director Museo Reina Sofía

"Hablar de 'Amauta' es hablar de la importancia de lo popular, la contraposición entre el realismo y las vanguardias, así como el compromiso del artista en épocas de conflicto. 'Amauta' es una revista modélica de la que todos debemos aprender". (La revista de J.C. Mariátegui es el tema de la muestra que acogerá el Museo Reina Sofía en Madrid).

SEPA MÁS
Según el Ministerio de Cultura, la presencia peruana en ARCO marca el inicio de la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia. La feria madrileña contribuirá a reafirmar los vínculos históricos y culturales entre el Perú y España.

Tags Relacionados:

Sharon Lerner

ARCOmadrid

Leer comentarios ()