Las obras de varios creadores del Perú y el extranjero se exhibirán del 4 al 7 de abril en la feria Art Lima. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Las obras de varios creadores del Perú y el extranjero se exhibirán del 4 al 7 de abril en la feria Art Lima. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Enrique Planas

Hoy abre sus puertas la feria Art Lima, la más importante plataforma para el arte contemporáneo, en la Escuela Nacional de Guerra del Ejército. Veamos algunas tendencias del público que la recorrerá del 4 al 7 de abril.

El respeto por los maestros
Junto con las propuestas contemporáneas, este año la feria sorprende con obras de íconos del arte moderno. En Marion Gallery se expone la obra del venezolano Carlos Cruz Diez, mientras que la galería Duque Arango despliega piezas de maestros como Fernando Botero y Oswaldo Guayasamín. A esta apuesta se suma la muestra “Maestros peruanos”, organizada por la Asociación Generación Cultura, que incluye obras de David Herskovitz, Emilio Rodríguez Larraín, Gerardo Chávez o el recientemente desaparecido Herman Braun Vega, de quien apreciamos “La Jeune Fille aux Tournesols (Matisse)” (2004)

Obra de Herman Braun Vega, recientemente fallecido.
Obra de Herman Braun Vega, recientemente fallecido.

El mundo en clave pop
Inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo, los anuncios publicitarios, el cómic, la cultura popular y el mundo del cine, el arte pop tiene una potente presencia en la feria limeña.
Así, mientras Andrés Compagnucci refuerza la propuesta de la galería Diana Saravia con su Pitufo fortachón (arriba), la obra de Alvaro Barrios basada en el cómic Tin Tin se expone en Duque Arango. Otras propuestas que llaman la atención dentro del estilo son las muñecas de Lazy Duarte (Diana Saravia) las etéreas presencias femeninas de Alejandro Pascuale y Pabli Stein para la galería Quimera y, en especial, el hiperrealismo fotográfico de Xavier Bourgeois, enfocado en la reproducción de imágenes publicitarias.

Homenaje al entrañable Tin Tin del pintor colombiano Álvaro Barrios
Homenaje al entrañable Tin Tin del pintor colombiano Álvaro Barrios

Para los buscadores de tesoros
Si busca los grandes hallazgos, artistas mayores cuyos nombres fueron injustamente olvidados, le resultará imprescindible redescubrir la obra de Gloria Gómez Sánchez, (1922-2007), la primera artista informalista peruana, cuya obra recupera Henrique Faría. “Conociendo de cerca el trabajo de artistas que indagaron en la corriente informalista desde los años 50, me fue fácil dejar que la obra de Gloria se apoderara de mi atención”, señala el galerista venezolano, quien expuso su obra en la reciente edición de ARCOmadrid y ahora en la edición más reciente de ART Lima. Arriba, notable “Sin título”, (1960).

La lectura es también un arte
Art Lima es también una excelente vitrina para las publicaciones especializadas, desde catálogos de exposiciones hasta los llamados libros objeto. El Instituto Cultural Peruano Norteamericano dedica su stand a la promoción de sus publicaciones, como son los catálogos razonados de memorables exposiciones como la de Jorge Eielson como parte del premio Tecnoquímica, la muestra Pintura Colonial de los Andes, las retrospectivas de Emilio Rodríguez Larraín y Alejandro Alayza. Asimismo, la plataforma editorial de Meier Ramírez muestra una selección de publicaciones independientes y libros objeto.

Una noche en el museo
Este año, Art Lima ha convocado a los más importantes museos del país para difundir entre sus futuros visitantes sus colecciones y servicios. En el segundo nivel de la ESGE encontraremos el stand del Museo del Banco Central de Reserva, que expone parte de su colección de los 10 años del Concurso Nacional de Pintura, que actualizan la narrativa de la historia del arte peruano presente en su colección.
También están presentes el Museo de Oro y Armas del Mundo, el Museo Amano, el Museo de Arte de Lima, el Museo Andrés del Castillo, el Museo Mario Testino, el MAC Lima, el Museo Pedro de Osma y el Museo de arte precolombino del Cusco, que con el auspocio del BBVA ofrece un intenso recorrido virtual.

Szyszlo siempre presente
Aunque fallecido en octubre de 2017, la presencia de uno de los más destacados artistas de vanguardia de nuestro país, una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina, nos sigue interpelando. La obra de Fernando de Szyszlo puede encontrarse en la galería Elvira Moreno (Bogotá), Museo Fernando Pradilla (Madrid), con obras como “Mesa ritual” (1996) y “Noche ritual” (1979), mientras que la galería Aninat (Santiago de Chile) cuelga “Noche estrellada” (2006), y “La habitación número 23” (1977).

Las obras de Fernando de Szyszlo se presentan en diversas galerías latinoamericanas convocadas en Art Lima
Las obras de Fernando de Szyszlo se presentan en diversas galerías latinoamericanas convocadas en Art Lima

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, Chorrillos.
Temporada: del jueves 4 al domingo 7 de abril. De 1:30 p.m. a 8 p.m. Entrada: S/30 (general) y S/10 (estudiantes).

Contenido sugerido

Contenido GEC