Módulos Tomas de Canal

Art Lima 2019: así fue la inauguración de la feria de arte | FOTOS

El evento cultural más importante del país inauguró anoche su séptima edición. Tras anunciar varios reconocimientos, la feria recibió la visita del presidente Martín Vizcarra

"Las ferias son el agente dinamizador del sistema de arte. Con su realización se activa la escena local, se tejen relaciones institucionales de gran valor y está comprometida la imagen país". Con esas palabras, la directora de Art Lima, Rochi del Castillo, inauguró la séptima edición de la feria Art Lima, en un evento que se desarrolló ayer por la noche en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.

La ceremonia contó con la presencia del presidente Martín Vizcarra; la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, y Manuel García Miró, gestor de arte y cultura del Grupo El Comercio, quien invitó a todos "a celebrar la séptima edición de Art Lima, espacio donde se resaltan las múltiples y originales expresiones de un selecto y amplio grupo de artistas, que contribuyen todas ellas tanto a enriquecer la vida cultural de nuestro país como a alimentar el espíritu del ciudadano".

Del Castillo destacó la reciente presencia peruana en la feria ARCOmadrid, a la que llamó "una de las experiencias más enriquecedoras de las últimas décadas en la promoción internacional de nuestro arte contemporáneo y de nuestra cultura". Además, ella anotó: "Sin duda, considero que [nuestro mayor logro en dicha feria] fue el avance hacia la institucionalidad en nuestro sistema gubernamental por la promoción de las artes visuales contemporáneas. Hay una tarea pendiente por incorporar como una política de Estado. Ad portas al bicentenario de nuestra independencia esta ha de generarse de manera integral, transversal y descentralizada".

—Los galardonados—
Antes de la inauguración oficial, se celebró el aporte de un grupo de personas. El Premio Kuna Expressions, por ejemplo, fue otorgado a la artista Venuca Evanán de la galería Ginsberg; el Premio Residencia GECU se entregó al artista Fernando ‘Coco’ Bedoya, de la galería Henrique Faria; mientras que el Jockey Plaza hizo la primera compra institucional a la artista María Inés Agurto, representada por la galería Ginsberg.

De la misma forma, la gestora trujillana Cecilia Mannucci, la galerista chilena Patricia Ready, el coleccionista George Gruenberg y el artista Gerardo Chávez recibieron el Reconocimiento a la Trayectoria Art Lima 2019. En tanto, Del Castillo entregó un agradecimiento a la Fundación BBVA Continental, que estuvo representada por su gerente Carlo Reyes.

Leer comentarios ()