Una feria para llenar tu cabeza de arte

Del 19 al 22 de abril, la Escuela Superior de Guerra del Ejército acoge la sexta edición de la más ambiciosa feria de arte. Son 81 expositores los que animan la fiesta de la creación contemporánea

Art Lima

Un adelanto de lo que se verá en Art Lima 2018. (Fuente: El Comercio)

Es nuestra cita anual con el asombro. Una oportunidad de descubrir miradas inéditas, formas de percibir el mundo como no habíamos imaginado antes. Y claro, también para la polémica y el debate. En su sexta edición, Art Lima se consolida para colocar nuestra capital en el mapa del mercado del arte mundial, con una lista que este año reúne a 81 expositores: 53 galerías de 17 países, 19 instituciones y 9 editoriales dedicadas al libro de artista.

Pintura, escultura, fotografía, videoarte, libros, instalaciones y performances: todo soporte para la creación tiene un espacio en una feria que ofrece, además, un intenso rol de conversatorios, exposiciones institucionales, muestras audiovisuales, así como premios y reconocimientos.

Declarada por sexto año consecutivo "Feria internacional" por resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como "Evento de interés cultural" por el Ministerio de Cultura, Art Lima activa el mercado de las artes visuales en el país, organizando diferentes programas que acercan al público al arte contemporáneo. Con su desarrollo se genera un aporte fundamental a las industrias culturales, y a la marca país, asumiendo además un rol educativo.

"La feria nace como una iniciativa privada, pero esa responsabilidad tiene que ser mucho más abierta porque estás manejando imagen país", señala Rochi del Castillo, directora de la feria. "Tenemos que sumar a las diferentes autoridades para fortalecer nuestra institucionalidad en nuestro esfuerzo de formalizar el mercado del arte", añade.

—Secciones de la feria—
Este año, Art Lima está compuesta de ocho secciones. En la Principal, convergen las 53 galerías de arte moderno y contemporáneo, seleccionadas por el comité de la feria. En Gabinetes, cinco galerías destacan la obra de solo uno de sus artistas en cartera. Así, podremos descubrir el trabajo de Edgar Negret de LGM Galería (Colombia); Gonzalo Cienfuegos de Factoría Santa Rosa (Chile); Luis Millé, de la Galería Okyo (Venezuela), Daniel Martínez, representado por Impakto (Perú) y Luis Efe Vélez, de Casa Cuadrada (Colombia).

Por su parte, en la sección Solo/Dúo, las galerías Aninat (Chile), 8Om2 Livia Benavides (Perú), Artis 718 (Cuba), Revolver (Perú), Espacio Pla (Argentina), Yael Rosenblut (Chile), Impakto (Perú) y La Pecera (Uruguay) presentan una exposición individual o bipersonal, previamente evaluadas por el comité de selección y el curador de Art Lima, Gerardo Chávez-Maza. Las exposiciones reúnen a Raúl Zurita, William Córdova, Adriana Arronte, Martina Quesada, Gabriel Rud y Leonardo Solaas, Magdalena Prado, Patrick Tschudi, y los artistas Andrea Alkalay y Martín Pelenur.

Asimismo, Plataforma es una sección dedicada a las galerías más jóvenes, proyectos autogestionados que apuestan por la experimentación. En este espacio participan las galerías Breve, Food of War, Nac, La Pecera, Lokkus, Proyecto South, Sagrada Mercancía, Km 0.2, Ojiva, Seres, Tokio, Veinti4siete, X-Change y Residencia Nasa(l).

Por primera vez en la feria, los siete trabajos plásticos de la sección Projects, curada por el colombiano Óscar Roldán-Alzate, nacen a partir de las residencias de artistas. Su guion curatorial plantea que se desarrolle la idea del territorio y cómo nos relacionamos con este. Aquí participan los artistas Silvana Pestana y Pancho Casas, Edwin Monsalve, René Francisco Rodríguez, Sergio Fernández Majluf, Walterio Iraheta, Augusto Ballardo y Fredy Alzate, representados por las galerías Ginsberg / Patricia Ready, El Museo / Fernando Padilla, Ginsberg, Carlos Caamaño, Lokkus, Impakto y Oficina de Proyectos.

Obras de gran formato ubicadas en espacios públicos del recinto ferial se articulan en la sección Área. Forman parte de ella Aldo Chaparro (Ginsberg), Emilio Rodríguez Larraín (Revolver), Adolfo Bimer (Patricia Ready), Verónica Wiese (Ginsberg), Gerardo Chávez (Gecu), Rodrigo Vergara (Meier Ramírez), Carlos Carmona (Ojiva) y Teresa Burga (80m2 Livia Benavides).

Finalmente, este año la feria abre un nuevo espacio a las editoriales independientes de libros de artistas. Curada por Andrés Marroquín, en la sección Publicaciones participan los sellos Ánima Lisa, Ansible, Bisagra, Contexto, D21, Impresionante, KBB, Meier Ramírez y Metales Pesados.

"Art Lima no es una feria pretenciosa. Quiere crecer con el público peruano. Por ello, tiene que fortalecer su identidad con elementos propios y atractivos. Para eso hemos encontrado nuevas secciones y potenciamos elementos de identidad peruana que nos van a diferenciar de otras ofertas que encuentra un coleccionista de arte a lo largo de Latinoamérica", señala su directora.

—Otras exposiciones—
El neoclásico edificio de la Escuela Superior de Guerra del Ejército tiene el espacio suficiente para albergar muestras de instituciones invitadas: una retrospectiva da cuenta de los cien años de fundación de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes; el diario El Comercio, coorganizador de la feria, presenta un homenaje al desaparecido maestro Fernando de Szyszlo; el Ministerio de Cultura ofrece una aproximación al arte popular contemporáneo; mientras que la Pinacoteca Ignacio Merino del municipio limeño compartirá parte de su colección permanente.

Hablando de instituciones, este año Art Lima será el espacio donde los directivos de la fundamental Arco de Madrid anunciarán la presencia del Perú como invitado de honor en la edición del 2019 de una de las más importantes ferias de arte contemporáneo en Europa.

Para Rochi del Castillo, es un honor activar desde Art Lima la iniciativa de la destacada presencia peruana en Arco el próximo año, anuncio oficializado el pasado febrero en Madrid. "Es una gestión que inició la ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón y continuó Salvador del Solar. Hoy toda esta gestión está a cargo de Santiago Alfaro y confío en que va a ser muy exitosa", señala. "Arco es una fiesta, y nuestra presencia allí, en miras de la celebración del bicentenario, tiene que ser a lo grande".

Más información

Art Lima 2018
Fechas: 19, 20, 21, 22 de abril.
Lugar: Av. Escuela Militar S/N, Bajada Agua Dulce, Chorrillos.
Entradas: Teleticket de Wong y Metro.
www.feriadelima.com
@artlimaoficial


Tags Relacionados:

Art Lima

Leer comentarios ()