Alineación de chakras: una forma en la que el cuerpo se puede conectar con la tierra y el cielo. Foto: FreePik.
Alineación de chakras: una forma en la que el cuerpo se puede conectar con la tierra y el cielo. Foto: FreePik.
Laura Espinoza Busato

Actualmente, la necesidad de vivir mejor, de manera tranquila y alineada con la , ha llevado a muchas personas a no solo animarse a entrar a una , sino también a buscar alternativas para mejorar la calidad de vida. La alineación de chakras puede ser una buena opción, ya que es una de las más populares en estos tiempos.

Para darnos un poco más de contexto, del Diario El Comercio conversó con Marianella Ruíz, terapeuta holística, de “”, quien comenta que este tipo de terapia se usa para liberar bloqueos energéticos, cerrar fugas de energía y trabajar en la sanación del cuerpo interior, liberación mental, energética, emocional y física.

“Esta terapia permite recuperar la fuerza interior. Es un proceso de contención amoroso, el terapeuta tiene que estar acompañando al paciente. Si le entra alguna sensación o cambio, la va contando y ella acompaña amorosamente toda la terapia”, explica Ruíz.

Los chakras y sus funciones

El cuerpo tiene 7 chakras importantes que están conectadas por la Línea Hara, existe una zona de poder del campo físico, donde se encuentra el Tan Tien. Según Ruíz, este último está situado entre 2.5 y 4 cm abajo del ombligo y nos conecta a la central energética de la tierra y con el cielo, nos hace caminar con más firmeza, para que eso suceda debe estar siempre correctamente energizado.

1. Raíz:

Se encuentra en la base de la columna vertebral, es la que nos mantiene física y emocionalmente estables. Cuando se trabaja, nos hace sentir satisfechos a nivel vital y material; nos proporciona seguridad emocional. A nivel físico, se relaciona con el intestino, las piernas, los pies y la base de la columna vertebral.

Cuando se bloquea, podemos sentirnos con culpa y miedo a enfrentarnos a situaciones de la vida diaria, también podemos sentirnos más distraidos.

2. Sacro:

Se ubica en el abdomen, debajo del ombligo. Es el chakra de la sensualidad y las emociones. Físicamente, se representa en las caderas, los genitales, el sistema reproductivo, los riñones y la vejiga. Si se trabaja, se permite la apertura a nuevas experiencias y nos ayuda a aceptar el cambio.

Cuando está bloqueado, puede estar relacionado con un sentimiento de represión y puede reflejarse en excesos o adicciones.

3. Plexo Solar:

Se encuentra en la parte del estómago y representa el poder personal y la autoconfianza. Este chakra nos ayuda en la toma de decisiones, a enfrentarnos a los riesgos y a establecer nuestros límites y necesidades personales en relación con los demás. Sus funciones se relacionan con el sistema digestivo y con la transformación.

Cuando el chakra está bloqueado, a nivel físico aparecen enfermedades en el sistema digestivo como úlceras, acidez, dolor de estómago, así como fatiga crónica. A nivel emocional, uno se puede sentir inferior a los demás, inseguro, con falta de confianza e insatisfacción con uno mismo, puedes tener exceso de y problemas de estrés.

4. Corazón:

Este chakra es muy sentimental, expresa amor hacia los demás y la apertura hacia la vida. Por eso, se ubica en el centro del pecho. Actúa como punto de conexión y equilibrio entre el mundo físico y espiritual, además, está conectado con el sistema respiratorio.

Cuando está cerrado, pueden aparecer enfermedades cardíacas o coronarias. En el plano emocional, puede costarnos relacionarnos de forma sana y sentirnos libres de abrirnos al exterior.

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

5. Garganta:

Este chakra, como su mismo nombre lo dice, se encuentra en la garganta, se asocia a la comunicación, la trascendencia y purificación. Este chakra nos ayuda a ocupar nuestro rol en la sociedad al cumplir objetivos y metas.

Cuando trabajamos con este chakra, se activa la energía necesaria para la escritura, el canto, el habla y la escucha. Cuando está bloqueado, pueden aparecer problemas en la garganta y la voz. Además, se dificulta la comunicación con otros y temor a expresarnos por miedo a tener problemas.

6. Frente:

Es el chakra del tercer ojo, se ubica en la zona de la frente entre ambos ojos y se conecta con el pensamiento y la intuición. Se relaciona con visualizar, ver sin la necesidad de mirar y entender. Por eso, está relacionado con la glándula pineal y al contacto con otras formas de conciencia.

Este chakra nos ayuda a mejorar la memoria, la capacidad de concentración y la intuición. Si está bloqueado, no permite desarrollar los atributos de la imaginación, la creación artística, los sueños y el poder de visualizar.

7. Coronilla:

Está ubicado en la parte de arriba de la cabeza y está relacionado con la espiritualidad. Este chakra es de la conciencia pura, sus elementos principales son la luz interior, la voluntad y el pensamiento que tiene el poder de la mente.

Cuando este chakra se bloquea, nos lleva a ser más rígidos con las creencias y eso dificultará el de cada persona.

¿Cómo se hace una terapia de alineación de chakras?

Marianella Ruíz, nos explica el paso a paso para hacer una terapia de alineación de chakras:

  1. Evaluar el estado de los chakras, como gira el péndulo y observar si tienen interferencias en chakras principales o si tienen fugas (Las interferencias hacen que no fluya correctamente la energía).
  2. Si hay interferencias se usa cromoterapia (con colores). Se hace la des interferencia y se irradia en la zona según el color que corresponde con el chakra.
  3. Conforme avanza la terapia, el cuerpo puede responder con temblores, sobresaltos o liberación emocional.
  4. La terapista le pregunta al cuerpo del paciente qué necesita. Se puede trabajar con colores o cristales.
  5. Se realiza una meditación guiada para entregarse a la sanación.
  6. Si el cuerpo pide protocolo de cristales, se le comienza a dar el movimiento correcto a los chakras. Se alimenta el chakra con energía y luego se balancea. Cada cristal se conecta con uno y con lo que necesita sanar en el plano físico, emocional y espiritual, y nos dejan toda su fuerza.
  7. La terapista alimenta los chakras y balancea el cuerpo para regular la energía.
  8. Finalmente, se realiza la terapia de polaridad, esto estimula y equilibra las corrientes de canales de energía que pueden ser positivas, negativas y neutras.

Se pueden acceder a las terapias alternativas con .

Contenido sugerido

Contenido GEC