Vulvovaginitis: ¿cómo prevenir esta infección en verano? Foto: FreePik.
Vulvovaginitis: ¿cómo prevenir esta infección en verano? Foto: FreePik.
Laura Espinoza Busato

En verano, las se vuelven más comunes debido al aumento de la temperatura y la humedad de la ropa. El Ministerio de Salud () señaló en su último informe que más del 50 % de las atenciones realizadas en ginecología corresponden a las infecciones por vulvovaginitis, una enfermedad que se refleja mediante una inflamación de la vagina y de la vulva. Ante ello, Ana Talavera Escobar, ginecóloga de SANNA Clínica San Borja, nos da algunas recomendaciones para prevenirla en verano.

“Esta inflamación puede dar como resultado secreción, picazón o molestias para orinar. La causa es por un cambio de equilibrio de las bacterias que se encuentran en la vagina, que en este caso se dan por el aumento del calor”, explica la experta.

La vulvovaginitis se puede dar también por los siguientes casos:

  • La fricción de la ropa interior con la vagina.
  • Tener relaciones sexuales sin protección.
  • En el caso del verano, la playa, la piscina o la arena producen irritación.
  • La ingesta continua y excesiva de dulces, como helados.
  • La mala alimentación.
  • La diferencia de vitaminas.

“Existe la posibilidad de que el diagnóstico se confunda con una infección urinaria, muchas pacientes lo confunden debido al flujo. Este tipo de infección, no solo genera molestias para orinar, sino que trae otros síntomas como dolor lumbar y se deben descartar con urocultivo para que así sea más sencillo”, agrega.

Cuidados que se deben tener en verano para prevenir la vulvovaginitis

  • Mantener la zona genital limpia y seca: Las duchas vaginales no son recomendadas, lo que se debe hacer es limpiarse solo con agua de atrás hacia adelante.
  • Evitar el uso de ropa de baño o pantalones ajustados: Los pantalones o el uso de ropa de baño ajustada, puede provocar irritación por el roce y el sudor en la zona vaginal. En el caso de que la ropa de baño esté mojada, debemos enjuagar la zona y cambiarnos por una truza de algodón.
  • Usa ropa interior de algodón: La ropa interior de seda o nailon restringen el flujo del aire, haciendo que esa zona sude aún más y se ocasione irritación. Las truzas de algodón sí permiten el paso del aire y la ventilación.
  • Evitar tener relaciones sexuales sin protección: Es importante tener relaciones sexuales, este verano, con protección, debido a que la fricción puede ocasionar irritación en la vagina.
  • Evitar los antibióticos sin medida: A veces, en verano, nos resfriamos y nos medicamos, pero lo ideal es que evitamos tomar medicamentos innecesarios, puesto que va a entrar la flora y puede producir que tengamos más flujo vaginal.

“Es recomendable visitar a un ginecólogo para que pueda evaluar el flujo, el olor o el color. Cuando ya tenemos un diagnóstico, se da un tratamiento que consiste en un antifúngico, pero existe la posibilidad de que se le puedan agregar óvulos o algún antibiótico para la flora intestinal. Cuando los síntomas hayan cesado, es necesario hacerse una evaluación posterior para ver si se ha mejorado o aún sigue la infección”, finaliza Talavera.


Contenido sugerido

Contenido GEC