Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
checklistviajero

Viaja a Isla Foca, un paraíso por descubrir en Piura | VIDEO

Si buscas escapar del frío limeño con un viaje a Piura, incluye isla Foca en tu plan, el lugar ideal para ver animales en libertad.

En mi último viaje a Piura cambié las idílicas postales de Máncora, Vichayito y Punta Veleros por isla Foca, un kilómetro y medio de tierra frente a La Islilla (en Paita), bañada por las corrientes de Humboldt y la ecuatorial, que originan un ecosistema único, capaz de albergar una biodiversidad infinita.

En solo 1,4 kilómetros de extensión, conviven lobos finos y chuscos, pingüinos de Humboldt, aves marinas, cientos de variedades de peces y hasta especies en extinción, que se dejan ver en roqueríos, cuevas y playas vírgenes.

Rumbo al paraíso

En abril, más de 30 grados calientan la ciudad de Piura. Después de un viaje en bus, otro en mototaxi y un colectivo, que transita un camino de trocha serpenteante y de difícil acceso, encuentro la primera postal del viaje: botes artesanales, hombres de mar que intercambian la pesca del día y enormes pelícanos. Estoy en caleta La Islilla, a solo ocho minutos de isla Foca.

Sin perder un minuto más, sorteo algunas balsas colocadas estratégicamente para que funcionen como un muelle y encuentro a Justo Bancayán, un pescador encargado de llevar a los viajeros a este paraíso biodiverso, en su bote de madera.

Isla Foca 2

Formaciones rocosas, como la cabeza del gigante o el rinoceronte, dan inicio a esta aventura. Lobos enormes parecen no darse cuenta de nuestra presencia y se animan a nadar cerca del bote. Piqueros de patas azules, chuitas y fragatas vuelan alrededor de los roqueríos donde se dejan ver algunos pingüinos.

Después de 40 minutos, llegamos a una piscina natural, de aguas transparentes y no tan frías. Pasamos del bote a una balsa, en la que llegamos a la orilla para el chapuzón de rigor.

Piscina natural isla Foca

¿Cómo llegar?

Una hora de viaje se hace de Piura a Paita. Los buses salen del terminal desde las seis y treinta de la mañana y cada media hora (S/4). En Paita, toca subir a un mototaxi (S/3) hasta el terminal de colectivos que van a La Islilla (S/6). También puedes ir en auto propio, por la vía que conduce a la playa Yacila y tomar el desvío a isla Foca, para continuar por un camino sinuoso y sin asfalto.

Justo Bancayán organiza excursiones con grupos de hasta 10 personas, en las que cobra S/150 por viajero. La aventura incluye una hora de navegación alrededor de la isla Foca y dos horas para nadar, tomar sol o caminar hacia un faro. Coordina directamente, llamando al teléfono: 910275309.

Este es un plan para quienes disfrutan de la naturaleza en su estado más puro, sin comodidades ni lujos. “También se puede acampar”, asegura Justo, mientras imagino lo que sería despertar con el sonido de las aves, frente a un mar repleto de peces y hasta especies en extinción. Un verdadero sueño, de esos que puedes hacer realidad en tu próximo viaje a Piura.

Para más datos viajeros sígueme en las redes:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

Tags Relacionados:

isla Foca

Piura

turismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ