Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
checklistviajero

Descubre lugares para escaparte cerca de Lima

Zonas arqueológicas, naturaleza y aventura son parte del menú. ¿Nos acompañas?

Si buscas una escapada de uno o dos días, cerca de Lima, te sugiero revisar estos destinos. Ideales para cambiar de aires, ir tras los pasos de nuestra historia, conectarse con la naturaleza y descubrir ese lado interesante y saludable que tiene la capital.

1. Mateo Salado

Uno de los complejos arqueológicos más importantes de Lima. Está a unos pasos de la plaza de La Bandera, en Pueblo Libre. Posee cinco edificios piramidales construidos por los Ichma, entre los años 1100 y 1450 d.C., que han sido recuperados y abiertos al público desde el 2014.

El recorrido por sus 17 hectáreas demora un par de horas. Al llegar, debes esperar 15 minutos para que se formen grupos y puedan ser guiados. El contraste del sitio con los edificios que lo rodean salta a la vista desde que uno pisa el lugar.

Mateo Salado 3

Entierros Ichma, representaciones de animales en alto relieve, un tramo del Qhapaq Ñam y los restos de un hombre chino de fines del siglo XIX evidencian la ocupación de este centro administrativo y religioso a lo largo de la historia. Inclusive, los guías comentan que se hallaron chapas de la desaparecida gaseosa IQ, sachets de champú Clinic y otros desechos que confirmarían la lamentable etapa en la que Mateo Salado fue usado como botadero.

** Dirección: Av. Mariano Cornejo, Pueblo Libre.
** Horario: De martes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. Cada dos meses, se realiza un recorrido nocturno. Próxima fecha: 7 de setiembre.
** Precio: Adultos pagan S/10, universitarios con carnet, S/5 y niños, S/1. El primer domingo de cada mes, el ingreso es libre.

2. Huaycán de Cieneguilla

Muros con más de mil años de antigüedad conforman Huaycán de Cieneguilla, una de las 27 zonas arqueológicas de la provincia limeña de Huarochirí y la más destacada del valle del río Lurín. El lugar ocupa 32 hectáreas, ha sido vivienda de los Ichma y luego, ocupado por los incas.

Huaycán 2

Se debe viajar un par de horas desde la ciudad de Lima para llegar a este asentamiento hecho de barro y piedra, que luce muros con frisos en bajo relieve. En 2011, se hallaron los restos de un quipucamalloq, envuelto en fardos que tenían los mismos diseños que se observan en las paredes de esta zona arqueológica. Una veintena de quipus, cerámicas y otras piezas acompañaban el contexto funerario que todavía está en investigación.

El circuito demanda poco más de una hora. Los orientadores son pobladores de la zona, que han sido capacitados. Lo interesante es que además de los datos te cuentan anécdotas, como Giancarlos, que de niño corría por esta zona monumental que aún no estaba protegida. Puedes continuar el paseo hacia Antioquía. En este link encuentras todo lo que debes saber para recorrer el pueblo de colores.

** Cómo llegar: Los buses que salen de la Avenida La Molina con Javier Prado, hacia Cieneguilla, te dejan en la zona arqueológica.
** Horario: De martes a domingo de 8 a.m. a 4:30 p.m. El lunes 29 de julio abren por ser feriado.
** Precio: Adultos pagan S/4 por adulto, universitarios con carnet, S/1 y niños, S/0,50.

3. Lunahuaná

Los viajeros intrépidos tienen una cita imperdible en este distrito a solo tres horas de Lima. En Lunahuaná, sede del campeonato de Canotaje Slalom de los Juegos Panamericanos, toca retar al río Cañete y surcarlo en una balsa inflable. Casco, remo y destreza son necesarios para practicar la actividad más demandada de la zona.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

También puedes volar por los aires en circuitos de canopy, recorrer el valle en cuatrimoto o escalar paredes de roca en la zona de Langla. Hay full days que cuestan unos S/70 por viajero. Calcula entre S/30 y S/50 adicionales por deporte de aventura.

** Cómo llegar: puedes viajar en Soyuz hasta San Vicente de Cañete. Desde allí, salen taxis y colectivos a Imperial. De Imperial a Lunahuaná también hay servicio público.

** La agencia Candela Tours ofrece planes de un día o más. Además, cuenta con experimentados instructores y buenos equipos para los deportes de aventura. Ingresa a su web.

4. Huancaya

Huancaya

Un viaje de siete horas por la Panamericana Sur te conduce al paraíso de las cascadas. Huancaya es uno de los pueblos al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, que se caracteriza por el espectáculo natural de sus aguas turquesas, que forman lagunas y caídas de forma escalonada.

En esta reserva no hay mejor plan que caminar, con el rumor de las aguas como música de fondo, respirar hondo y quedar deslumbrado con los paisajes espectaculares de la sierra de Lima. Continua rumbo al mirador de Huachacaca, cruza el puente de Calycanto y saca buenas fotos de las cascadas Cabracancha, Carhuayno o Pucacha.

** ¿Cómo llegar? Turismo Rochaz sale a diario a las 6 a.m. desde la estación de 28 de julio 1115, La Victoria. Los sábados, Nova Express sale a la misma hora desde Yerbateros. Cobran S/50. También puedes tomar los buses que van a Cañete. Luego, las combis de Santo Domingo o Sur Peruano que llegan a Magdalena (S/18). Y desde ese punto, abordar los colectivos que salen cada media hora hacia Yauyos y Huacaya (S/15 a S/20).

5. Laraos

Otro pueblo imperdible en la reserva Nor Yuyos-Cochas es Laraos, que destaca por sus innumerables andenes prehispánicos y la calidez de su gente. “Laraos es agrícola, minero y, desde hace algunos años, turístico (…) Aquí comienza el circuito, que sigue por Huancaya y Vilca”, comenta Maximo Brañez o Maco, nuestro orientador local.

Laraos Nor Yauyos

Maco guía grupos de viajeros desde el 2012, año en el que se forma la asociación de turismo de la zona. Conoce muchos, o tal vez todos, los secretos del destino y está orgulloso de su icono: “En Laraos tenemos 58.000 hectáreas de cultivo, y un 5% de estos terrenos son andenes (…) y son tantos que no logramos contabilizar cuántos hay”. Para verlos, nos recomienda el mirador Huachucho.

Junto al gran Maco subimos entre bosques de queñuales hasta el mirador de Shacse Shacse, desde donde vimos Huancaya. Luego, descendimos a un bofedal, que de enero a marzo se convierte en una laguna por las lluvias. En el camino, nos mostró las plantas medicinales que usan en la localidad y después, lideró la caminata al cañón de Shutco.

Sin embargo, se necesitan más días para recorrer sus caminos de montaña, pescar truchas en las lagunas y hasta ver pinturas rupestres.

Laraos Cañón

** ¿Cómo llegar? Ve por la carretera Panamericana Sur hasta el km. 142 y toma el desvío a Lunahuaná hasta la reserva. Calcula entre 7 a 8 horas de viaje. También hay tours de 2 o 3 días, desde S/350 con movilidad, guía, alojamiento y comidas incluidas. Si viajas por tu cuenta, ve hasta Cañete. Luego toma las combis de Santo Domingo o Sur Peruano que llegan a Magdalena (S/18). Y desde ese punto, aborda los colectivos que salen cada media hora hacia Yauyos (S/15 a S/20).

** Maco te puede guiar por esta y otras rutas en Laraos. Cobra S/50 por grupo: 962 244 092. También te puede contactar con hospedajes rurales y restaurantes.

6. Áspero

Al norte de Lima también hay tesoros por descubrir. Aprovecha cualquier día libre para recorrer la ciudad sagrada de Caral y visitar Áspero, uno de los puertos pesqueros más antiguos del mundo. En el que se elaboraban redes con algodón para pescar anchoveta e intercambiarla durante la civilización Caral.

huaca de los idolos

El circuito milenario comienza en el museo de Áspero, en el que se puede conocer más sobre la Dama de los Cuatro Tupus, hallada en la huaca de Los Ídolos y llamada así por los prendedores que componían su entierro. Un ave y un mono decorativos confirman la relación de Caral con la sierra y la Amazonía.

La ruta sigue por la huaca de Los Ídolos, la huaca Alta y la de Los Sacrificios, sectores en los que se puede ver cómo se alimentaban, cómo almacenaban los recursos marinos y agrícolas, y sobre todo cómo se relacionaban de forma pacífica con otras regiones.

** ¿Cómo llegar? La ciudad pesquera está en Puerto Supe. Ve por la Panamericana Norte, con dirección a Barranca. Toma el desvío en el km. 191 y sigue la señalización. El viaje toma 3 horas y media desde Lima. El programa Viajes Educativos de la Zona Caral ofrece planes de un día. Ingresa a este link.

** Horarios: De lunes a jueves, de 9 a.m. a 4 p.m. De viernes a domingo y feriados, hasta las 6 p.m.

** Precio: Adultos pagan S/11, niños y adultos mayores, S/1. Docentes y estudiantes de institutos o universidades pagan S/4. Es obligatorio el servicio de guía (S/20 por grupo de hasta 20 personas).

¿Te gustaron los planes? ¿Qué otros lugares agregarías a la lista? Escríbelos en comentarios, debajo del post y sígueme en redes para compartir más datos viajeros:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

***

Foto destacada: Ania Villegas / Complejo Arqueológico San Mateo.

Tags Relacionados:

escapada

Lima

turismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ