Viajé de Perú a Argentina y terminé en una experiencia gastronómica que reunió los mejores sabores de ambas cocinas
¿Cómo terminé comiendo ceviche y pollo a la brasa con vinos argentinos en Buenos Aires? Desde Lima tomé un vuelo a la ciudad de la furia, el destino donde se llevó a cabo Fusión Cono Sur, una experiencia gastronómica que reunió las tradiciones de Perú y Argentina. Un evento que celebró la diversidad del sabor latinoamericano y consolidó la conexión cultural entre ambos países.
¿Cómo fue esta experiencia gastronómica de alto nivel?
De bienvenida brindaron fernet con Coca Cola, una de las bebidas más populares de Argentina, que se sirve con hielo y en un vaso largo. Unos cuantos sorbos después, los más de cincuenta comensales nos ubicamos para disfrutar de un menú degustación de cinco pasos que integró ingredientes, procesos y técnicas de los dos países latinoamericanos.
Como primer paso llegó un pulpo a la parrilla y un tiradito de lenguado que, aunque bajos en picor, nos transportaron a Perú en cada bocado. Le siguieron unos deliciosos anticuchos de lomo, que reemplazaron al típico corazón de vaca porque en Argentina no se acostumbra comer esta víscera. Servidos junto a una reinterpretación de la humita norteña que sustituyó al choclo que suele acompañar este plato.
Como tercer paso sirvieron un cordero patagónico cocido por largas horas, que representó a Argentina. Y por parte de Perú, nuestro emblemático pollo a la brasa con un ají pollero bien logrado. Casi al final, nos trajeron un chilcano de pisco muy original. Servido con una lámina de chocolate, chicha morada, agua tónica y cierta acidez que hizo que funcionara como un limpiaboca prepostre. Para terminar, presentaron un postre con chirimoya peruana además de dulce de leche y frutos rojos argentinos. El cierre perfecto de este menú maridado con vinos mendocinos.
Al término de esta experiencia gastronómica, la argentina Cristina Castro confesó que el menú había superado sus expectativas: “Sabores, texturas y aromas han sido un deleite. Mis platos favoritos fueron la humita norteña y el postre. Sabores que (los argentinos) no conocemos y nos han encantado”, añadió.
Por su parte, Oscar Roa, consideró que se trató de una cena muy creativa y alabó la propuesta culinaria afirmando que se ha tratado de una ”magnífica combinación de sabores. Y lo más importante es que en cada plato se mostró la fusión de dos culturas”, señaló.
Los creadores del menú de Fusión Cono Sur
El menú del Fusión Cono Sur fue diseñado por el peruano Rodrigo Naranjo, chef ejecutivo del Sheraton Lima Historic Center, junto a los argentinos Matias Lorenzo y Marcos Gómez, chef ejecutivo y sous chef ejecutivo del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center respectivamente.
Naranjo lleva 20 años explorando la cocina peruana y se reconoce como un apasionado de los insumos locales y la tradición. Como chef ejecutivo del Sheraton Lima Historic Center, concentra sus esfuerzos en rescatar y revalorar la cocina criolla de antaño. Él nos cuenta que durante la visita de Gómez a Lima, eligieron los platos que podrían funcionar para el paladar argentino. “Al equipo visitante les gustó mucho el tiradito, los anticuchos y el pollo a la brasa. Recetas que pueden parecer muy sencillas, pero que a los peruanos nos reúnen y alegran el corazón”, precisó.
Otro de los autores es Lorenzo, un chef que lleva 28 años en restaurantes de alta cocina y hoteles de lujo. Un profesional que no ha dejado de estudiar y trabajar desde que acabó la secundaria “porque en esto uno nunca termina de aprender”. El mismo que planea incorporar algunas recetas peruanas en la carta de los restaurantes y bares del hotel porteño. “Estos sabores no los tenemos y nutren mucho nuestra cocina. En esta ocasión hemos probado un montón de salsas, como las del pollo a la brasa y el tiradito, que no se ven mucho en Argentina y se pueden integrar a nuestras cartas. Sobre todo ahora que cada vez más gente se anima a probar nuevos sabores“, concluye.
Para más datos viajeros, sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/checklistviajero/autor.jpg)



