Murga, un pisco del valle de Pisco. Su éxito nace en los cuidados desde el viñedo a la bodega, a la genialidad de Alberto di Laura y Pietra Possamai, todo ello bajo la dirección y gerencia de Arturo Inga.
Murga, un pisco del valle de Pisco

Murga, piscos y mistela
Murga es una bodega joven, con apenas 11 años de vida y un equipo de 13 personas que están a la vanguardia en la producción de vino y pisco de calidad y pequeña producción. Su éxito nace en los cuidados del viñedo y bodega, en la genialidad de Alberto di Laura y Pietra Possamai, todo ello bajo la dirección y gerencia de Arturo Inga.
Asistí a la cata de piscos de variedades y añadas distintas que organizaron en un espacio sui generis, un enorme galpón con autos que aportaron en la decoración, mesas vintage oscuras sin manteles, velas de diversos tamaños que brillaban convirtiendo el espacio en un lugar mágico. Al fondo en la pared, la proyección silenciosa de imágenes de viñedos, gente trabajando, alambiques, tinajas y barricas. La cata fue guiada por el piscólogo Livio Pastorino y Artugo Inga, gerente general de Murga.
Una copa de Joyas de Murga Italia 2024 nos dio la bienvenida, fresco, floral y suavemente cítrico despertó los sentidos para la llegada de los piscos.
Murga Negra Criolla 2018 – 42° – 30 meses de reposo en tanque

Negra Criolla
Demostró por qué es madre o padre de otras variedades, entre ellas nuestra Quebranta. Discreto, amable y fresco en nariz, en el paladar muestra su lado herbal, de pasas negras y notas bitter en los bordes de la lengua. ¿Vamos por un Capitán?
Murga Albilla 2018 – 44° – 30 meses de reposo en tanque
Albilla es una uva hermosa, con muchas virtudes e injustamente incomprendida. Es complicada en el viñedo pero su elegancia y fineza bien merecen el esfuerzo. Sus aromas a hinojo fresco, fruta blanca, vainilla y butterscotch también se sienten en la boca, con un final cálido de especias blancas.
Murga Mollar 2020 – 42.6° – 60 meses de reposo en tanque

Mollar
Tremenda personalidad de este ejemplar. Mollar o Negra Moll, otro de los padres de nuestra Quebranta, es fresco, con frutas pasas como guindones y uvas negras, en boca deja una sensación a dulce de leche y toffee, que suaviza su temperamento.
Murga Moscatel 2021 – 43° - 30 meses de reposo en tanque
Fue la sorpresa de la noche y mi favorito, simplemente me fascinó. Llegó sin su etiqueta final, pero no importa, qué bello pisco! Fino, elegante, regala aromas y sabores de intensidad alta a miel, pasas rubias, flores blancas, rosas y cítricos amables, sumamente dulce y sabroso con un toque especiado.
Murga Acholado – no indica añada – 46.6°

Acholado
No indica añada ni las variedades de uva que lleva, pero su carácter y potencia imponen respeto, más aún con esos 46.6° grados de alcohol. Chilcano, quién dijo chilcano?
Mistela rosé – 16° – Italia rosada y pisco Italia

Mistela de Italia rosada
La variedad Italia rosada es una variedad deliciosa y muy escasa en cultivo y producción. Desde hace años es una uva fetiche. Esta mistela llena de rosas, duraznos maduros, pasas licorosas, dátiles, llega a la mesa con una delicadeza que fascinará a muchos.
Todos los ejemplares que degustamos provocaron el disfrute y suspiros de los presentes. En casa y reflexionando sobre lo vivido, me pregunto por qué en el Perú somos tan ingratos con nuestra bebida bandera que debería brillar dentro de la gran gastronomía nacional, por qué no hablamos más de ella, o escribimos, o brindamos, o se realizan más catas, por qué el pisco no está en todas las barras de todos los restaurantes, bares y casas? Ojalá nos contagiemos de los hermanos mexicanos que viven mostrando sus tequilas y mezcales con orgullo a todo el mundo.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/destilandopisco/autor.jpg)