Módulos Temas Día
Administra tu carrera y tu marca personal

El reto es retener

team edit.jpg
¿Hacer algo especial para retener a mi gente? ¿Para qué? ¿Adónde se van a ir si no hay trabajo? ¿Quién les va a pagar más que lo que les pago yo? ¡Más bien que agradezcan que tienen trabajo! ¿Le suena familiar? Las encuestas que cada año hacemos en más de 50 países a fin de comprender los retos que enfrentan las organizaciones advierten que el reto principal en los países con economías más desarrolladas que la nuestra es retener al talento. Seguir leyendo...

¿Muy viejo para trabajar?

Pocas cosas son tan frustrantes como la soterrada discriminación por edad en el mundo laboral. Como toda forma de discriminación, es injusta y está basada en prejuicios y percepciones erradas. En países más desarrollados la tendencia es a revalorizar al trabajador mayor y a no dejar ir gente excelente solo por su edad. Luego de décadas de animar a jubilaciones tempranas, el reto presente es encontrar maneras de atraer y retener a las personas que pasan de las edades 'adecuadas'. Las razones para hacerlo son variadas: retener al talento valioso y no perder el bagaje del conocimiento de la organización, pero, sobre todo, reconocer la efectividad y productividad de las personas por encima de su edad. Seguir leyendo...

¿Márketing para recursos humanos?

Una importante empresa, líder en su sector, está preocupada porque sabe que no podría retener a sus talentos si el mercado de trabajo se activara rápidamente. También le preocupan los costos que actualmente enfrenta por la alta rotación de sus empleados. Esta empresa, como muchas otras, invierte mucho tiempo, energía y dinero en diversos programas orientados a satisfacer a sus clientes. Rediseña productos y servicios, investiga mercados y hace focus groups para identificar y entender a sus clientes. Crea programas para fidelizarlos y lograr altas calificaciones en la "experiencia" del cliente frente a sus servicios o productos. Seguir leyendo...

¿Listos para el cambio?

Vivimos un momento de cambio. Nos preocupa el futuro y, sin importar si estamos a favor o en contra, los cambios siempre llegan. Dependerá de nuestra actitud tomarlos como amenaza u oportunidad. Enfrentarlos con lucidez y realismo nos ayudará a protegernos de lo inesperado o inevitable. Mantener la lucidez es fundamental en tiempos de cambio. La incertidumbre confunde y desorienta. En este sentido, no podemos dejarnos caer ante anuncios derrotistas, pero tampoco podemos dejar que el futuro nos llegue sin tener planes de acción y de contingencia preparados. Seguir leyendo...

Empresario, ¿una mala palabra?

En el Perú casi todos soñamos con ser empresarios. Lo confirman los estudios y las encuestas. Cuando en conferencias pregunto sobre tener un negocio propio, casi todos levantan la mano felices e ilusionados ante la posibilidad. Sin embargo, en el pasado escuchamos a algunos expresar su desconfianza hacia los empresarios. No sé si se referían a un grupo específico, a una 'clase' en particular, pero lo hacían sonar como una mala palabra. Más de uno en plena campaña política dijo orgulloso que en su agrupación no hay empresarios. ¡Como si fuera motivo de vergüenza! Seguir leyendo...

Hoy en portada

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos