Módulos Temas Día
Administra tu carrera y tu marca personal

Siempre vigente

vigente.jpg Una de mis amigas más exitosas de la universidad se casó con un tipo popular, de esos que llegaban con su tabla en el techo del auto. Pasaron los años y ella se sintió tan "segura" en su vida de casada que terminó descuidando muchas cosas fundamentales: la relación con su esposo, su desarrollo y cuidado personal, sus amigas. "¿Ya para qué?", nos decía. "Él tampoco es quien solía ser", decía justificando su propia actitud, al tiempo que se quejaba de su vida, su soledad y, por supuesto, de su marido. Lamentablemente, y como suele suceder, él encontró a otra que sí lo hacía sentir bien. Mi amiga quedó devastada: nunca se imaginó que esto le podía pasar a ella. Le tomó más de un año recobrar su autoestima y seguridad. Felizmente, se puso de pie, regresó a la universidad, al gimnasio y hasta volvió a ser regia. Más le costó recuperar a sus amigas, que ya casi la habíamos olvidado. Comenzó a salir nuevamente, conoció a alguien y empezó una nueva vida que prometía ser mejor. Seguir leyendo...

Hacia la compra de nuestra libertad profesional

Libertad.jpg
Muchas cosas malas nos pueden pasar en la vida. Una de ellas es estar atrapado en un mal trabajo, aquel en el que no estamos a gusto. Donde sentimos o sabemos que no tenemos futuro, en el que nos sentimos maltratados, poco respetados o, peor aun, donde nuestra ética y valores no son consistentes con los de nuestro empleador. Obviamente, todos tenemos obligaciones que cumplir y no se trata de renunciar a un trabajo por situaciones que, muchas veces, terminan siendo pasajeras. Sin embargo, cabe preguntarnos si tenemos posibilidades de éxito haciendo algo que no nos interesa de verdad, para lo cual no tenemos talento natural, donde no estamos verdaderamente motivados o peor aun, donde cada día es un suplicio continuar. ¡Obviamente no! Seguir leyendo...

El salario emocional

Ritz Carlton, la prestigiosa cadena internacional de hoteles, es famosa en el mundo por brindar la mejor atención al cliente, consiguiendo así sus metas de negocio. ¿Dónde radica la fórmula de su éxito? Su eslogan nos da una pista clave: "Damas y caballeros sirviendo a damas y caballeros". Y, claro, todos sabemos que los resultados de negocio dependen directamente de la satisfacción de los clientes. Hasta aquí, todos de acuerdo. Sin embargo, para que los clientes sonrían nuestros empleados y colaboradores deben sonreír primero. Pero, y esto es importante de resaltar, la sonrisa de nuestros empleados no es solo responsabilidad del gerente general o del gerente de recursos humanos de la empresa, como suele creerse. ¡Es responsabilidad de todos aquellos que supervisan a gente! Seguir leyendo...

El reto es retener

team edit.jpg
¿Hacer algo especial para retener a mi gente? ¿Para qué? ¿Adónde se van a ir si no hay trabajo? ¿Quién les va a pagar más que lo que les pago yo? ¡Más bien que agradezcan que tienen trabajo! ¿Le suena familiar? Las encuestas que cada año hacemos en más de 50 países a fin de comprender los retos que enfrentan las organizaciones advierten que el reto principal en los países con economías más desarrolladas que la nuestra es retener al talento. Seguir leyendo...

¿Muy viejo para trabajar?

Pocas cosas son tan frustrantes como la soterrada discriminación por edad en el mundo laboral. Como toda forma de discriminación, es injusta y está basada en prejuicios y percepciones erradas. En países más desarrollados la tendencia es a revalorizar al trabajador mayor y a no dejar ir gente excelente solo por su edad. Luego de décadas de animar a jubilaciones tempranas, el reto presente es encontrar maneras de atraer y retener a las personas que pasan de las edades 'adecuadas'. Las razones para hacerlo son variadas: retener al talento valioso y no perder el bagaje del conocimiento de la organización, pero, sobre todo, reconocer la efectividad y productividad de las personas por encima de su edad. Seguir leyendo...

Hoy en portada

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos