Repasando 2017: cada vez es mayor el auge taurino en el Perú (con videos de las ferias en el interior del Perú)
En 2017, hubo casi 700 festejos taurinos en provincias
Se mejoró en calidad y cantidad ● Hubo ferias con importantes toreros españoles ● Algunas, incluso con ganado de España.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Desde hace más de 10 años, la tauromaquia crece incesantemente en el interior del país; en ese Perú profundo que muy pocos limeños conocen. El año 2017 no fue diferente. Se celebraron en el Perú casi 700 festejos taurinos. En muchas de esas ferias participaron figuras del toreo de nivel internacional, algo impensable en provincias hace solo cinco años. En alguna feria, incluso se lidiaron toros españoles, importados especialmente para esas corridas.
Los movimientos antitaurinos y animalistas, así como ciertos políticos que desean subirse a esa tendencia no querrán verlo o no se darán por enterados, pero el hecho es que más de cuatro millones de peruanos asisten a las corridas de toros de sus pueblos y alrededores y no concebirían que sus fiestas patronales no contasen con festejos taurinos como elemento central. Los habitantes de esos pueblos tienen un concepto muy claro de sus representantes, los que en Lima, en el Congreso, parecen ignorar las preferencias y deseos de sus electores.
−Beneficios−
Aparte de disfrutar de sus corridas, los pueblos del interior del Perú se benefician del movimiento económico que generan sus ferias taurinas, que multiplicado, propicia bienestar para todo el pueblo y los ayuda a soportar el resto del año, meses en los que la actividad comercial se reduce significativamente.
Como decía el dueño de un restaurante en Chota, Cajamarca: “A lo largo de la feria necesito doce meseras; el resto del año, me sobra con una, pues a Chota casi no llega gente. Si no fuera por la feria, muchos negocios cerrarían. Vivimos todo el año de lo que nos dejan los toros. Aprovechamos para pintar y dar mantenimiento. Si no hubieran corridas, tendríamos que irnos de aquí”.
−Las más importantes−
Cajamarca sigue siendo el departamento taurino más importante, pero el centro y el sur del país siguen creciendo taurinamente.
Chota, con un alto grado de informalidad, al resultar cogido Andrés Roca Rey en Badajoz, quitó del cartel a su hermano Fernando. Andrés, molesto por lo hecho a su hermano, anunció que no retornará mientras los organizadores –el municipio− no sean otros. A pesar de no asistir Andrés, el habérsele anunciado generó un movimiento económico de 16 millones de soles en solo tres días de feria. Con su errada actitud, el municipio mató la gallina de los huevos de oro. Finalmente, actuaron El Fandi, Sebastián Castella, López Simón, Román y Cubas; un buen cartel, pero de haberlos anunciado desde un comienzo en vez de Andrés, el éxito económico no hubiera sido el mismo.
En la cajamarquina Celendín, en agosto, en su enorme plaza de palos, Andrés Roca Rey, en solitario, causó sensación y atrajo a más de doce mil personas.
En Santa Cruz de Cajamarca, en setiembre, se lidiaron toros españoles de Torrestrella; actuaron los españoles Uceda Leal, Rafaelillo, Curro Díaz y el peruano Alfonso de Lima.
En San Miguel de Cajamarca torearon los españoles Juan José Padilla y Antonio Nazaré, con el mexicano ‘El Zapata’ y el peruano ‘El Yeta’; lidiaron toros de Camponuevo y La Viña.
En Huamachuco, La Libertad, en agosto, Andrés Roca Rey toreó, mano a mano, con su hermano Fernando y en las otras corridas actuaron el colombiano Luis Bolívar y el español Nazaré.
En Viraco, en la sierra de Arequipa, en octubre, la feria fue con Joaquín Galdós y los españoles Javier Castaño, David Galán y Román, con toros de Santa Rosa y La Viña.
En Puno, en diciembre, la gigantesca plaza de Macusani, en Carabaya, se llenó por completo para ver al rejoneador español José Miguel Callejón, al mexicano Michelito y a los españoles Emilio Serna y Vicente Soler.
Esa es solo una pequeña muestra de lo sucedido en el Perú, en 2017.
EL GARBANZO NEGRO
Cutervo, Cajamarca, la excepción
Cutervo iba a ser de las ferias más importantes del año. Actuarían los españoles Finito de Córdoba, El Cid, Urdiales, Fandiño, Luque y Oliva Soto; un cartel de categoría. El pobre Fandiño falleció, cogido por un toro; pero finalmente, el único de los anunciados que toreó allí fue Oliva.
Reemplazaron al resto por un cartel muchísimo más modesto. Los organizadores no fueron capaces de cumplir con el compromiso económico. Una estafa en toda regla.
¿Culpables? El alcalde de Cutervo y su concejo; eligieron organizadores sin solvencia económica ni profesional. ¿El resultado? A pesar de lo conveniente que era para muchos de los que van a Chota ir luego a Cutervo, es difícil que en el futuro alguien vaya para allá.
Ganado para las ferias peruanas en 2018
Sin toros no hay tauromaquia que sea posible; he allí su importancia.
El toro es el elemento fundamental; su bravura, que se mueva, que acometa sin cesar, con clase y nobleza, es requisito para una corrida lucida. No son un costo poco importante; en muchas corridas en el Perú, es lo que más cuesta. Por ello, en provincias, tratan de ahorrar en ese rubro. Pero hacerlo, aprovechando absurdas ofertas −“lleve seis y pague cuatro”− termina, casi siempre, en festejos decepcionantes; reses mansas, sin emoción u otras que con sentido y peligro, imposibilitan las faenas.
En 2018 no se podrán importar toros de Colombia, Ecuador o México. Los primeros, por presunta presencia de aftosa, siendo el Perú un país libre, sin necesitar vacunación. De México, porque la Secretaría de Agricultura de ese país ni responde a Senasa para establecer un protocolo de pruebas y análisis. Solo se podrán traer de España, pero el flete es muy costoso.
Las ganaderías peruanas confiables son pocas, las capaces de lidiar en Acho: La Viña, El Olivar, Santa Rosa, Camponuevo, La Centinela, Apóstol Santiago y Roberto Puga (siempre que los presente con trapío). Se podrían añadir cuatro más: El Rosario (Chincha), Parra (Huánuco), Villa Graciela (Ayacucho) y Campo Bravo (Arequipa).
Pero hay muchas más en el Perú. Algunas gastan fortunas importando toros, semen y vacas españolas y colombianas, pero su selección deja mucho que desear y el juego de sus toros decepciona; no es nada fácil elegir un semental y una vaca y predecir que sus hijos −cuatro años después− embestirán como es debido; hace falta mucho conocimiento, dedicación y afición para ello.
¿Qué sucederá entonces, en provincias, en 2018? Deberán agotar las existencias de los hierros confiables y luego, solo después de ello, elegir con sumo cuidado qué lidiar en esas plazas a las que el público acude con tanta ilusión.
VIDEOS
CHOTA Peru 27 junio 2017 1er toro Sebastian Castella
https://youtu.be/Mk-MJgnQgaw
Andres Roca Rey: Celendin, Cajamarca, Perú, 1 ago 2017, primer toro
https://youtu.be/sCaJvTLuneg
Andres Roca Rey: Celendin, Cajamarca, Perú, 1 ago 2017, segundo toro
https://youtu.be/L8ydYJZpteU
Andres Roca Rey: Celendin, Cajamarca, Perú, 1 ago 2017, tercer toro
https://youtu.be/sYuhpcwjVBM
Feria de Viraco, Arequipa, octubre de 2017
https://youtu.be/Ws9fSqDydY8
(Video: Paseillo Toros)