En Asia, al sur de Lima: Castella y Galdós en una noche inspirada (con videos)
El festival del viernes 23, en Asia, con los Gipsy Kings
Interesante festival nocturno ● Castella, valiente y con toreo poderoso ● Galdós, con su personal expresión del arte.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
En Asia, junto al Boulevard, con música de los Gipsy King en vivo, Sebastián Castella y Joaquín Galdós lidiaron ganado de Roberto Puga. Tres toros y un novillo con poca cara, algo aceptable en un festival. Un toro lo es si tiene cuatro años y los tres primeros, por sus cuernos, que ya habían dado la vuelta, lo eran. No todos lo aparentaban; pero eso depende de la alimentación –o su carencia− durante sus primeros años.
La parte taurina, con el heterodoxo acompañamiento de los guitarristas franceses, salió muy bien. El concierto posterior dejó satisfecho al público, que de madrugada, salió feliz de una plaza portátil, cómoda y muy bien montada.
Debajo de estas líneas, los videos del festival en Asia.
−Castella, el buen toreo−
El primero, colorado ojo de perdiz, zancudo y flaco, tuvo poca raza y no metió la cara con clase. Salió escupido del caballo, evidenciando mansedumbre. Noble y sin malas intenciones, le costó arrancarse y tomar la muleta.
Pusieron dos buenos pares Alonso Mamani y Ronald Sánchez. Con un astado tan remiso a embestir, a Castella le costó encontrar el sitio, pero cuando lo hizo, le robó un par de buenas series con la derecha. Estocada trasera de rápido efecto y una oreja festivalera que el francés arrojó antes de dar la vuelta al ruedo.
El tercero, un precioso berrendo salpicado –ahora llamados burracos−, gordo y enmorrillado, era un dije, a pesar de ser gacho y brocho. Fue el mejor. Se escupió en el caballo, pero en la muleta embistió con clase y galope, transmitiendo emoción. Tras largo trasteo, se rajó y buscó tablas. Se pidió −injustificadamente− el indulto, que el presidente, Álvaro Muñiz, acertado, no concedió; o no tenía todos los pañuelos o se equivocó, pues tras doblar, premió al toro con vuelta al ruedo con el pañuelo naranja –el de indultar− en vez del azul.
Se gustó Castella con el capote. Con la muleta, aguantó, quieto y erguido, −como un mástil, en los medios− las exigentes acometidas del toro. No era fácil templar esas embestidas al galope. Pero él lo tomaba adelante, le daba recorrido y dejándole la muleta en la cara, con cartesiana precisión, ligaba muletazo tras muletazo, tanto con la derecha como con la izquierda. Emocionó y enronqueció al público, que bramaba olés. Si algo faltó fueron muletazos más enjundiosos, con comienzo y final. Pero ya se sabe, al público de hoy le encantan los pases encadenados, como un carrusel. Pinchazo y estocada. Dos orejas.
−Galdós, recreándose con arte−
El segundo, negro bragado, meano, axiblanco, enmorrillado y bajo de agujas, con buenas hechuras. Casi no se le picó. Se empleó, metiendo la cara abajo, con clase; pero su acometividad y poca fuerza le hacían perder las manos.
Las verónicas lentas y templadas de Galdós fueron carteles de toros. Pero mejores aun resultaron sus muletazos. Llevando la muleta a la altura precisa, corrigió la tendencia a caerse del toro. Derechazos largos y templados que se ovacionaron con pasión. Naturales con cadencia y lentitud, con arte y buen gusto; ¡olés estentóreos! Gran trasteo. Pero perdió las orejas; engolosinado con la clase del astado, se pasó de faena y lo mató mal. Una pena.
El último, negro zaíno, terciado y con la cara lavada, de novillo. Casi no se le hizo sangre en el caballo. Noble y repetidor, pero sin clase; siempre embistió con la cara alta.
A pesar del mal estilo del novillo, Joaquín lo llevó muy toreado y estuvo muy por encima del astado. Logró muletazos con gran clase. Mostró su notable momento artístico y técnico. Estocada delantera y oreja.
Noche taurina, interesante y con arte. Poco habitual por la inclusión de los Gipsy Kings pero es positivo, eventualmente, innovar.
EN ASIA, EL VIERNES 23
El resumen del festival nocturno
Plaza de toros de Asia, viernes 23 de febrero de 2018, 10:00 pm; más de media entrada.
Astados de Roberto Puga, disparejos de presentación. En general, sirvieron.
Sebastián Castella (Francia), con terno crema: oreja y dos orejas.
Joaquín Galdós (Perú), de corto, de color negro: vuelta al ruedo y oreja.
La música durante las faenas, a cargo de los guitarristas franceses de los Gipsy Kings junto a músicos locales.
Al terminar el festival, el público bajó al ruedo a disfrutar de un concierto de los Gipsy Kings, con barra libre.
VIDEOS DEL FESTIVAL
SEBASTIÁN CASTELLA, PRIMER TORO
https://youtu.be/QaGD7udPdFo
JOAQUÍN GALDÓS, SEGUNDO TORO
https://youtu.be/149BdRGviXE
SEBASTIÁN CASTELLA, TERCER TORO
https://youtu.be/kYD7Pm18I60
JOAQUÍN GALDÓS, CUARTO DE LA NOCHE
https://youtu.be/rfdGg-Yel_8