Roca Rey se sobrepuso ayer al peor lote y logró salir en hombros (con videos de sus faenas)
Triunfal inicio de temporada en Olivenza
Juventud e ímpetu ante la veteranía ● El preámbulo de una exigente temporada, frente a Ponce y Ferrera ● Será un año sin tregua ni pausa.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Ayer, Andrés Roca Rey inició su temporada española en la plaza extremeña de Olivenza y a fuerza de tesón, pundonor, la ambición de un principiante y mucho valor, logró salir en hombros junto a dos veteranos, Enrique Ponce y Antonio Ferrera. No eran rivales fáciles. Ponce, que ejerce un magisterio cada vez de mayor categoría y Ferrera, que ha retornado a los ruedos, tras dos años de retiro, con autoridad y sapiencia. Pero Andrés, a pesar de que sus toros fueron los menos propicios para triunfar, obtuvo el ansiado triunfo.
Debajo de estas líneas, vea las faenas de Olivenza.
−La plaza de Olivenza−
La coqueta plaza oliventina, coronada por una acogedora arquería de color salmón y ocre, circundando los tendidos, es un pequeño coso de segunda categoría, para cinco mil espectadores. ¿Qué importancia tiene una plaza así? Que el empresario, José Cutiño −que empezó de ayuda de mozo de espadas de Espartaco y que hoy gestiona varias plazas− reúne allí a los mejores toreros y lidia toros con trapío muy superior a los de otras plazas de segunda; logra que televisen varias corridas de su feria y por su cercanía a Portugal, recibe una importante cantidad de espectadores.
Este año, las primeras corridas de Olivenza tuvieron poco público por el mal clima, viento y lluvia que azotan estos días la península ibérica. Pero ayer el clima mejoró y el atractivo cartel hizo que Olivenza casi se llenase.
−Ponce y Ferrera−
Ponce estuvo muy bien en el primero, que tuvo clase. Lo midió con precisión y le dio la lidia adecuada, luciendo su prodigioso temple; aquello fue la cátedra magistral de un doctor en tauromaquia. Una oreja.
El cuarto tenía clase, pero era débil y se protestó; a decir verdad, los toros se caían, pero el estado del ruedo era muy malo por las lluvias del viernes y sábado. A pesar de la bronca, no fue cambiado. Ponce, dándole aire al comienzo de la faena, para aliviarlo, lo fue metiendo poco a poco en muleta. Cuajó un trasteo de maestro y logró, a base de temple y pausas, sin brusquedad ninguna, que el toro se asentase. Dos orejas.
Ferrera redondeó una buena faena en el segundo, el mejor de la corrida y cortó dos orejas. Al quinto, que tenía poco recorrido, le hizo faena metido entre los pitones y obtuvo otro trofeo. A ambos los mató bien, pero no los banderilleó.
−Andrés Roca Rey−
Erguido, en el centro del anillo, con las zapatillas clavadas en la arena, Andrés le pegó al tercero dos cambiados por la espalda. A continuación, lo sometió con derechazos de mano muy baja. Prosiguió por naturales, también de mano baja, muy ovacionados. Buena faena, acentuada por la verticalidad estática del peruano, dándole al toro –inteligentemente− las pausas que necesitaba. Circulares invertidos y luquesinas para calentar al público; estocada y oreja. Andrés es un joven que ha madurado mucho y muy pronto.
Empezó a llover, pero Andrés era consciente de que el público podría enfriarse y que necesitaba, como fuese, salir en hombros con los dos veteranos. Quitó por gaoneras y con la muleta cambió al toro por la espalda, de rodillas; espectacular. Buenos derechazos y naturales, pero el toro transmitía poca emoción. Circulares invertidos, enlazados con naturales, entusiasmaron. Escampó y el público se animó algo más. El toro se refugió en tablas y allí fue Andrés, a exigirle, con la mano derecha muy cerca del húmedo albero, en lentos muletazos que abrochó con circulares. Pinchazo, estocada y la oreja que le permitió salir en hombros con Ponce y Ferrera.
Buen inicio de temporada de Andrés.
OLIVENZA
Resumen de la corrida de ayer
Olivenza, Extremadura
Domingo 4 de marzo de 2018, cuarta de abono, corrida matinal
Toros de Victoriano del Río
Enrique Ponce (España), de grana de toro y oro: oreja y dos orejas
Antonio Ferrera (España), de rosa y oro: dos orejas y oreja
Andrés Roca Rey (Perú), de purísima y oro: oreja y oreja
Faena de Andrés Roca Rey al tercer toro de la corrida (oreja)
https://youtu.be/XL011PficMc
Gracias a la grabación en video de Alfonso Ibarra
Faena de Andrés Roca Rey al sexto toro de la corrida (oreja)
https://youtu.be/T2Chn4rrZQk
Gracias a la grabación en video de Alfonso Ibarra
Faena de Enrique Ponce al cuarto toro de la corrida (dos orejas)
https://youtu.be/A0bkik9MvLA
Video: Vivan los toros
Faena de Antonio Ferrera al quinto toro de la corrida (oreja)
https://youtu.be/qucFqQU7YTQ
Gracias a la grabación en video de Alfonso Ibarra
RESUMEN DE LA CORRIDA
https://vimeo.com/258490857
Video: FIT