Módulos Temas Día
headbangers

Reseña de Devaztador/Disboskator - Terror in Underworld - Pentagram Records - 2016

Devaztador portada20170526_0002

Último lanzamiento del sello nacional Pentagram y que se aparta un poco de los estilos extremos que frecuenta para presentar en esta ocasión una propuesta netamente heavy tradicional de nuestro país, que une fuerzas con una joven banda italiana cultora del sonido thrash de la Bay Area de una manera muy sólida.

Siempre es una alegría metálica presentar una banda nacional que se va trazando un derroretero, máxime cuando se trata de un buen amigo, como Jaziel, cuya fe en el metal está plenamente probada. Y que no se confunda esta mención con una crítica benévola que busca halagar a un compañero. Llegué a este disco por ser nacional, en el reciente concierto de Graveland, al preguntar a la gente de Pentagram por sus discos más recientes sin saber que él participaba. Lo compré y la mañana siguiente al show lo puse y me topé con un pedazo de banda que ya quisieran varios tener temas así.

Devaztador es heavy metal duro a la vena, sonido clásico, Judas Priest mezclado con Overkill, con una actitud vocal muy a lo Skid Row del Slave to the Grind (o sea lo mejor de Skid Row) sin dejar de lado lo épico. Me ha sorprendido gratamente encontrar ambición en los temas, y una atención muy seria por no contentarse con crear sonidos, sino justamente composiciones. Las canciones funcionan, se quedan en la mente (cada vez es más difícil conseguir eso).

No son muchos cortes, su parte consta de tres temas propios, una intro instrumental y, de cierre, un logrado cover heavymetalizando la rockanrolera Ace of Spades, de Motörhead. El tema con el que inicia, Satan Spell Figthing dice estar inspirado en el Parsifal, poema medieval de Wolfram von Eschenbach y en la ópera homónima de Richard Wagner (ambición tienen). Como se haya dado confluencia, es evidente el efecto épico, que claramente se alcanza, con ritmo y melodía en la que se van sumando los instrumentos hasta crear ese espacio en el que finalmente habita la desgarrada voz del narrador del conflicto. Excelente comienzo. Los dos temas restantes optan por una vena más dura que épica, pero también están muy logrados, el cover es algo más rápido que el original y quizás la voz es demasiado aguda, pero les queda bastante bien. En todo caso el disco se hace valer por sus propias composiciones.

El principal reparo que le haría a la banda tiene que ver con la producción sonora. El volumen parece haber quedado algo bajo, sobre todo en el paso de la intro a la parte metálica, pero es algo menor en comparación con lo alcanzado. Altamente recomendable, sobre todo para quien aún ama y desea oír el sonido clásico del metal.

Devaztador son Jaziel Rock en las voces, Angelo Abramovich en las guitarras y Fernando Aragón en la batería, la intro instrumental es interpretada por Rafael Agar. Este trabajo fue grabado en el Cuzco, en Studios 777 y Masterizado en el Teconológico de Música de Valencia, en Venezuela.

La segunda banda del split son los italianos Disboskator (ni idea de si significa algo el nombre). Por la foto del libreto se nota que estamos ante una agrupación realmente joven que, sin embargo, ha bebido de los sonidos más clásicos del thrash estadounidense de los 80, sobre todo de la Bay Area. Se vuelve evidente la influencia de grupos tan señeros como Testament, Forbidden, Death Angel y hasta Vio-lence, todos en su periodo ochentero. Entre las bandas del renacimiento thrash del siglo XXI me recuerdan a Vindicator y algo a Hatchet.

Son 4 temas originales y que ya habían aparecido en su EP Terror in Dreamland. Más allá de su adscripción al thrash más clásico, no deja de haber variedad entre los cortes, pues, por ejemplo, Passive Suicide, primer corte, es más marchante y combativo que Looking for Inmmortality, segundo corte, que es más pausado (y clásico). No es un thrash a mil por hora, a lo Blood Beast por citar un caso conocido, sino más pensado y técnico, sin alcanzar aún las cotas más altas.

Llama mucho la atención los punteos y los contrastes tanto de tiempo como en las voces que hallamos en los temas. El sr. Scali es muy diestro a la hora de dosificar sus alaridos en medio de planteamientos más pausados. De verdad hace interesante oír los temas. En particular el último, Terror in Dreamland, uno de los puntos más altos de todo el split.

Disboskator es Edoardo Scali en voces y guitarra, Filippo Mannini al bajo, Y Tiziano Valentini en la batería. No son los grandes innovadores del thrash, es verdad, pero junto con Devaztador están ofreciendo un buen trabajo que está echando bases para el futuro. Si desean pasar un rato con el metal de siempre interpretado por gente nueva, acá hay un buen disco.

Mención aparte merece la portada, que fue lo que me llamó la atención para tomarlo y luego comprarlo (eso es otra cosa que se está perdiendo en nuestra época, portadas que te atrapen), que está en realidad juntando el motivo de dos portadas previas de cada una de las bandas (el título del split también mezcla dos temas de las bandas). La verdad, un inca domando una tarántula gigante en un ruedo de piedra es algo que se tiene que ver con detalle. Gracias Chimey.

El disco se puede conseguir acá o en la tienda de Pentagram Recods en Galerías Brasil, segundo piso.

Devaztador portada20170526_0003

Devaztador

Disboskator

Leer comentarios ()

Subir