Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
larocolaitanola

Jimmy Santi, "Mira cómo me balanceo" y aquella fiebre llamada el “Twist”

Un conocido nuestro en el Perú hace su ingreso en este blog. Santiago Rogelio Farfán Holguín, más conocido como Jimmy Santi, es uno de los más importantes exponentes de la Nueva Ola peruana. Aquí escuchamos uno de sus primeros éxitos, titulado "Mira cómo me balanceo". Esta es la historia detrás de esta movida canción.

Un conocido nuestro en el Perú hace su ingreso en este blog. Santiago Rogelio Farfán Holguín, más conocido como Jimmy Santi, es uno de los más importantes exponentes de la Nueva Ola peruana. Aquí escuchamos uno de sus primeros éxitos, titulado Mira cómo me balanceo. Sus canciones… ustedes ya las saben. Pero lo que quizá no, es por qué optó por llamarse así: Jimmy Santi.

La verdad es que al joven Santiago Farfán –quien todavía vivía con sus padres– no le gustaba nada que su nombre coincidiera con el del vendedor chino de la esquina de su barrio en Lima. “Mi mamá me decía: ‘Santi, anda tráeme el arroz en la esquina con Santiago’, y eso me caía mal”.

La idea de llamarse Jimmy se le ocurrió cuando un tío suyo, que radicaba en San Francisco (Estados Unidos), lo visitó en Lima y le dijo: “Tu nombre en inglés es Jack y a los Jack les dicen Jimmy”.

Tiempo después, cuando Santiago Farfán grabó su primer disco, los ejecutivos del sello discográfico no sabían qué nombre ponerle. Así que Santiago les dijo: “En mi casa me dicen Santi y mis amigos me dicen Jimmy”. “Ahí está, pues: Jimmy Santi”, le comentaron. Y así quedó.

El "nuevaolero" peruano Jimmy Santi (der.) en aquellos años 60.

El “nuevaolero” peruano Jimmy Santi (der.) en aquellos años 60.

Como lo cuenta un reportaje del programa Día D, el joven Santiago Farfán comenzó cantando en el coro del colegio Salesiano (Lima), al que representó en el programa de televisión Quien estudia, triunfa. Aquella vez, Santiago cantó Nel blu dipinto di blu, el gran éxito del italiano Domenico Modugno y del cual hablaremos en otro momento. Al término del programa, el músico argentino Enrique Lynch –el descubridor de muchas estrellas de la Nueva Ola peruana– le pidió conversar en las oficinas de la entonces disquera Sono Radio, donde el joven Santiago firmó un contrato sin siquiera haber cumplido los 17 años.

En 1963, Jimmy Santi editó su primer disco sencillo de 45 rpm, donde se incluyó este tema, Mira cómo me balanceo, grabado precisamente junto con la orquesta de Enrique Lynch. La animada canción, que sería su primer gran éxito, nos hablaba de la popularidad del twist en aquella “era tan atómica”, en la que la gente andaba “siempre fuera de órbita”.

Por supuesto, Jimmy Santi no fue el único que cantó este tema en español. Otros intérpretes fueron el peruano Pepe Miranda (el “Rey de la simpatía”), el español Juan Pedro Somoza, el argentino Juan Ramón (cuyo padre era de Venecia) y el italiano Tony Vilar, quien radicó en Argentina.

Pero, ¿cuál es la versión original?

Estas imágenes muestran la fiebre que había por el twist, un ritmo que sacudió al mundo a comienzos de los años 60. Lo que vemos aquí es a un entusiasta grupo de jóvenes bailando en el programa Alta pressione de 1962, un espacio de la TV italiana que buscaba cantantes que lograran “elevar la presión” del público cada jueves. De ahí su nombre.

El tema se llama Guarda come dondolo (Mira cómo me balanceo) y el que canta es el italiano Edoardo Vianello, considerado hoy uno de los representantes de la escuela romana de cantautores, cuyas creaciones tenían un espíritu más alegre y despreocupado, a diferencia de la otra escuela de música italiana: la genovesa, mucho más contestataria y reflexiva.

Nacido en Roma en 1938, Vianello se interesó en la música luego de aprender a tocar el acordeón, el único instrumento que había en casa, según contó en una entrevista de 1999. Su carrera artística tuvo un gran impulso cuando en 1958 conoció al también romano Carlo Rossi (curiosamente, ambos también eran contadores).

Vianello (en música) y Rossi (en letra) comenzaron una asociación que los llevó a grabar canciones que quedarían grabadas en la memoria de aquellos años de bienestar y de boom económico en Italia. “Yo tuve la suerte de comenzar en una época muy favorable: cuando estaba naciendo la música italiana moderna”, ha dicho Vianello.

Izq.: "Guarda come dondolo", disco sencillo de 1962. Der.: Edoardo Vianello en el programa "Alta Pressione".

Izq.: “Guarda come dondolo”, disco sencillo de 1962. Der.: Edoardo Vianello en el programa “Alta Pressione”.

Guarda come dondolo apareció en un disco sencillo en el verano europeo de 1962 y fue un tremendo éxito. La canción contó con los arreglos del gran maestro Ennio Morricone (galardonado en los Premios Oscar de este año), quien quiso probar nuevos sonidos para la época. Y vaya que la fórmula de Morricone funcionó.

Pero hablar de 1962 es también hablar de Il sorpasso, aquella gran película protagonizada por Vittorio Gassman. Lo cierto es que el éxito de la canción Guarda come dondolo hizo que esta fuera incluida en la banda sonora  de Il sorpasso, considerada por aquel entonces como muy original.

El actor italiano Vittorio Gassman baila "Guarda come dondolo" en la película "Il Sorpasso" (1962).

El actor italiano Vittorio Gassman baila “Guarda come dondolo” en la película “Il Sorpasso” (1962).

“Un día fui al cine a ver la película y me di cuenta de que estaban mis canciones. El director las había escogido porque representaban perfectamente aquel verano de 1962. Me dio mucho gusto porque la película contribuyó a mantener el auge de estas canciones”, declaró Vianello. Hasta diciembre de 2007, el tema había vendido 4,6 millones de discos.

Un dato curioso: Guarda come dondolo es también el nombre de la pequeña barca que el propio Edoardo Vianello tiene en la isla de Sardegna (Cerdeña). “Con ella me balanceo sobre las aguas de Gallura”, ha dicho.

Así que me despido con Edoardo Vianello balanceándose otra vez, pero en un especial a colores para la TV italiana.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: Daniel Castillo Lancho   / Videos 2 y 3: flaniman2

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ