Módulos Temas Día
larocolaitanola

"Necesito una amiga", el fútbol y el dolor por un divorcio

Corría el año de 1991, la salsa romántica todavía estaba en auge y esta canción no solo nos ponía a bailar, sino que nos hacía ver la amistad de otra manera. “Necesito una amiga que me ayude sin preguntar, necesito una amiga que me ayude a olvidarte”, dice la letra de una canción que plantea un rápido remedio para el corazón roto. Ahora alcen el volumen.

La salsa de los años 90 no solo nos trajo los sacos de grandes hombreras, sino también una canción como esta, titulada Necesito una amiga e interpretada por Johnny Rivera, a quien acá vemos en una presentación en vivo para la televisión de Puerto Rico, allá por 1991. El tema es hoy todo un clásico de la salsa romántica.

Johnny Rivera creció en el condado de Bronx (Nueva York), en el seno de una familia puertorriqueña. Fue precisamente en el Bronx, de mayoritaria población latina, donde comenzó su acercamiento a la salsa, fomentado también por su tío Adalberto Santiago, un reconocido salsero vinculado a la célebre Fania All Stars.

“En Nueva York comencé mi carrera, con Adalberto Santiago mi tío. Por él tomé interés en la salsa y él me dio la oportunidad como músico y cantante de su orquesta”, ha mencionado Rivera, quien luego pasó por grupos como Fascinación y El Conjunto Clásico (en este último reemplazó a un conocido nuestro, Tito Nieves).

Johnny Rivera es recordado en el Perú por éxitos como Cuándo parará la lluviaPor eso está conmigo y aquel tema con Ray Sepúlveda llamado No vale la pena enamorarse. A pesar de los años transcurridos, Rivera mantiene un público fiel en nuestro país, como puede verse en estas imágenes grabadas hace unos meses en la capital salsera del Perú, el puerto del Callao.

Necesito una amiga es una canción muy especial para Johnny Rivera, pues fue la que dio inicio a su primer álbum como solista, que se tituló “Y ahora de verdad” de 1991, cuya producción cayó en manos del neoyorquino Sergio George, de quien hemos hablado al contar la historia de la canción La quiero a morir de DLG. Como la vida misma de Johnny Rivera, la grabación de aquel álbum de 1991 se dio entre Nueva York y Puerto Rico.

"Y ahora de verdad", álbum de 1991 que incluyó "Necesito una amiga".

“Y ahora de verdad”, álbum de 1991 que incluyó “Necesito una amiga”.

Como ustedes habrán notado, Necesito una amiga nos habla de un hombre que ve con suma tristeza el fin de una relación que, al parecer, duró poco (“No hubo nada lógico, fue todo inesperado, ha sido una aventura que nunca he olvidado”), y que espera ansiosamente la llegada de “una amiga” para superar ese pesar.

El gran éxito de esta salsa hizo que fuera también grabada por la orquesta del puertorriqueño Tommy Olivencia, por Los Brillanticos de Costa Rica, por NG La Banda e Isaac Delgado de Cuba, entre tantos otros. Sin embargo, hay que decir que esta idea de reemplazar un amor con una amiga no fue de Johnny Rivera, ni de Sergio George ni de algún músico ligado a la salsa. Vayamos algunos años atrás.

Por esos años él era considerado un sex symbol en España. Aquí tenemos a Norberto Juan Ortiz Osborne, más conocido como Bertín Osborne, en una presentación para Televisión Española de 1985 con el tema Necesito una amiga, la primera versión que se hizo en español.

Bertín Osborne nació en Madrid en 1954, en el seno de una familia aristocrática (su padre es el VIII Conde de Donadío de Casasola). Incluso, algunos medios señalan que es descendiente del propio Francisco Pizarro.

De muy joven, Osborne abandonó sus estudios de agronomía para dedicarse a la música y comenzó cantando en discotecas (más por afición, recalca él). Así se inició una carrera artística de mucho éxito en España, donde por los años 80 muchos lo veían como el nuevo Julio Iglesias. Osborne ha llegado a grabar canciones en italiano e, incluso, participó en el Festival de San Remo de 1983, donde recibió el Premio de la Crítica.

"Buena suerte", álbum de 1985 que incluyó "Necesito una amiga".

“Buena suerte”, álbum de 1985 que incluyó “Necesito una amiga”.

Necesito una amiga apareció como la primera canción del álbum “Buena suerte” de 1985. Un dato a resaltar es que la letra en español de Necesito una amiga –es decir, la letra que todos hemos cantado en la salsa de Johnny Rivera– fue escrita por el propio Bertín Osborne, como puede leerse en el disco. A Osborne, pues, le corresponde el crédito por esta canción sobre “la amistad con derechos”.

Pero, ¿cuál es la versión original?

Él se llama Antonello Venditti, cantante nacido en Roma en 1949 y quien es también el autor de la letra y música de esta canción, titulada Ci vorrebbe un amico (Se necesitaría un amigo) y que fue incluida en el álbum “Cuore” (Corazón), de 1984. El disco le valió a Venditti recibir la Vela de Oro en la Muestra Internacional de Música Ligera de Venecia, por ser el LP más vendido de aquel año en Italia.

Ci vorrebbe un amico fue también la canción que le permitió a Venditti abrir su mundo privado. “Sobre todo me dio la certeza de que se podían escribir canciones de amor. Yo venía del círculo de los cantautores, donde la palabra ‘amor’ era vista con sospecha”, ha comentado Venditti.

Al igual que la versión en español, Ci vorrebbe un amico nos habla de alguien que acaba de sufrir el fin de una relación. Por supuesto, la gran diferencia es que en italiano el protagonista no necesita una amiga, sino un amigo. Un amigo que escuche sus penas, que esté a su lado, que lo apoye en ese difícil momento; es decir, la forma tradicional de ver la amistad. Pero la letra escrita por Venditti tiene una explicación… y una historia.

"Cuore", álbum de 1984 que incluyó "Ci vorrebbe un amico".

“Cuore”, álbum de 1984 que incluyó “Ci vorrebbe un amico”.

Si bien su carrera ha estado colmada de éxitos (es uno de los artistas italianos que más discos ha vendido), Antonello Venditti supo también de sinsabores. Uno de estos fue el fin de su matrimonio con la actriz Simona Izzo, quien luego de separarse de Venditti inició una relación con el periodista y presentador de televisión Maurizio Costanzo. El sufrimiento del cantautor por este amor perdido es expresado en el álbum “Cuore”, en particular en la canción Ci vorrebbe un amico.

Como señala el sitio web Hit Parade Italia, en la letra de Venditti hay una clara referencia a Maurizio Costanzo. La canción comienza así:

Stare insieme a te è stata una partita, va bene, hai vinto tu, e tutto il resto è vita”.
(Estar junto a ti ha sido un juego, está bien, has ganado tú, y todo lo demás es vida).

Esto último (“Tutto il resto è vita”) era la frase con la que Costanzo cerraba su programa televisivo de aquel entonces, Maurizio Costanzo Show, el cual tiene el récord de ser el talk show más longevo de la TV italiana (1982-2009).

En una entrevista con el diario La Repubblica, Antonello Venditti no solo reconoció que la canción era sobre su ex esposa, sino que contó que le había dedicado otras más. “Simona está en aquel grupo de canciones que va desde Ci vorrebbe un amico, pasa por Ricordati di me (Acuérdate de mí) y finaliza con Ogni volta (Cada vez)”.

Detrás de aquella salsa que cantábamos en los años 90 estaba, pues, la dolorosa lápida a un matrimonio fallido.

Antonello Venditti y la inspiración de la canción: su ex esposa Simona Izzo.

Antonello Venditti y la inspiración de la canción: su ex esposa Simona Izzo.

Pero Antonello Venditti es mucho más que un divorcio. Una de sus más conocidas facetas es su pasión por el fútbol y es un acérrimo tifoso (hincha) de la Roma. De hecho, es el autor e intérprete de Roma Roma, el himno oficial del club giallorosso.

En el libro Mil canciones que nos han cambiado la vida, del periodista italiano Ezio Guaitamacchi, se cuenta que Ci vorrebbe un amico fue cantada en público poco antes de su lanzamiento oficial. Más aún, fue la canción que abrió el recordado concierto de Antonello Venditti en el Circo Máximo de Roma en mayo de 1984. Lo malo es que aquel concierto fue al día siguiente de la amarga derrota por penales que sufrió la Roma –en la propia capital italiana– ante el Liverpool por la final de la Champions League. El concierto de Venditti se había organizado para celebrar ese título que nunca llegó.

Así que finalicemos la historia de hoy con las dos pasiones de Antonello Venditti: la música y el fútbol. Acá les dejo el concierto que el italiano hizo el 24 de junio de 2001, nuevamente en el Circo Máximo de Roma, pero esta vez para celebrar con los hinchas el título obtenido por la Roma en el torneo italiano. El tema es, por supuesto, Ci vorrebbe un amico.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: Johnny Rivera / Video 2: KLLAO SALSA

Video 3: Baladas Románticas Del Mundo

Video 4: vendittiVEVO / Video 5: Antonio Sacchi

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

Subir