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3 pasos para desarrollar tu INTELIGENCIA EMOCIONAL

ESTAMOS EN MEDIO DE UNA DISCUSIÓN. La persona o personas frente a nosotros pueden ser alguien que queremos, un jefe, un cliente o nuestra propia madre. En el calor de la discusión, las cosas se salen de control, se escapa de nuestra boca algo de lo que luego nos arrepentiremos. Las palabras tienen una fuerza increíble. Retirarlas -o reparar el daño hecho- puede resultar muy difícil...

ESTAMOS EN MEDIO DE UNA DISCUSIÓN. La persona o personas frente a nosotros pueden ser alguien que queremos, un jefe, un cliente o nuestra propia madre. En el calor de la discusión, las cosas se salen de control, se escapa de nuestra boca algo de lo que luego nos arrepentiremos. Las palabras tienen una fuerza increíble. Retirarlas -o reparar el daño hecho- puede resultar muy difícil.

Esto nos pasa todo el tiempo y podríamos justificarnos pensando que el conflicto es parte de la vida. Pero,  ¿hasta qué punto debemos permitir que nuestras emociones nos dominen?

Este es un factor clave para LA VIDA QUE QUIERES. Por eso le pedí a mi amigo Nelson Portugal que compartiera con todos nosotros algunos consejos sobre cómo desarrollar esta habilidad. Nelson es consultor en desarrollo personal y especialista en Inteligencia Emocional, y lo que me dijo me gustó tanto que lo copio para ti casi literalmente: 

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Nelson: ¿Cómo podemos desarrollar nuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Imagen: www.NelsonPortugal.com

Imagen: www.NelsonPortugal.com

Las emociones juegan un papel fundamental en nuestras vidas porque determinarán cómo nos sentimos, qué es lo que hacemos y cómo nos relacionamos.

Por eso es que tomar control de ellas a través de un desarrollo de nuestra inteligencia emocional es una buena forma de fortalecer nuestra capacidad de crear la vida que queremos.

Estos son los tres pasos que podemos dar para desarrollarla:

Paso 1: reconocer nuestras emociones

Debemos ser conscientes de las emociones que sentimos, ya sean positivas o “negativas”, y qué es aquello que las genera.Podemos, por ejemplo, identificar qué es, específicamente, lo que genera el estrés, la ansiedad o la preocupación en nuestras vidas.

Aún cuando todavía no sepamos qué hacer con ellas, saber esto nos pondrá en una posición de mayor control.

Paso 2: entender nuestras emociones

Luego de reconocer qué es lo que genera diferentes emociones en nosotros, debemos entender por qué es que lo genera.¿Qué hay detrás del estrés? ¿Por qué lo siento realmente? ¿Por qué reacciona así mi cuerpo, mi mente?

Estas son preguntas que debemos intentar responder porque si lo hacemos, descubriremos más acerca de nosotros mismos.Sabremos, por ejemplo, que tenemos miedo a ser criticados y por ello nos genera estrés llegar a fin de mes sin haber cumplido los objetivos.

Paso 3: manejar nuestras emociones

Cuando ya sabemos las emociones frecuentes en nuestro día a día y sabemos por qué las sentimos, ya podemos pensar en manejarlas.

Para ello es necesario conocer los tres factores que determinan una emoción: las 3 p’s.

  • Postura: nuestra postura física
  • Palabras: las palabras que utilizamos
  • Pensamientos: los pensamientos que tenemos

Para cambiar una emoción, debemos cambiar uno o más de estos factores.

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¿Que opinas?

Desarrollar nuestra inteligencia emocional no es una tarea sencilla, y mucho menos una que se pueda lograr de un dia para otro. Sin embargo, es la inteligencia más importante que podemos desarrollar en nuestros tiempos.

 

BONUS TRACK: 


Si deseas saber más sobre como mejorar tu inteligencia emocional, puedes encontrar videos gratuitos y muy útiles en este enlace: nelsonportugal.com/videos-gratuitos

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