Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
lavidaquequiero

Me sobra mes al final del sueldo: 5 tips para tu SALUD FINANCIERA

En pocos días nos visitará desde Costa Rica uno de los principales conferencistas latinos en este tema: José Ángel Muñoz, un tipo muy buena onda y que -para mi sorpresa- habla del tema de las finanzas personales de manera muy clara y práctica. Esto es lo que él nos dijo cuando le pedimos 5 tips para mejorar tu SALUD FINANCIERA.

Una de las experiencias más incómodas en la vida es vivir con las deudas hasta el cuello. Siendo alguien que ha quebrado una empresa y tenido que empezar de nuevo, sé bien de qué estoy hablando. Sin embargo, no deberías llegar a ese extremo para preocuparte. Si tu sueldo no llega a fin de mes, ya estás ante un síntoma de problemas en tu SALUD FINANCIERA.

En pocos días nos visitará desde Costa Rica uno de los principales conferencistas latinos en este tema: José Ángel Muñoz, un tipo muy buena onda y que -para mi sorpresa- habla del tema de las finanzas personales de manera muy clara y práctica.

Esto es lo que nos dijo cuando le pedimos…
5 tips para mejorar tu salud financiera.  

José Angel ¿Cuál es el secreto para administrar inteligentemente nuestras finanzas personales?

Para nadie es un secreto que el tema del manejo eficiente de las finanzas personales se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para las personas y las familias latinoamericanas. Lamentablemente, la educación financiera no es un tema que aprendemos en la universidad o la escuela. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para aprender sobre SALUD FINANCIERA. 

Si te interesa una charla
con José Ángel para tu equipo o institución,
escríbeme a info@clientesanonimos.com para ponerlos en contacto.

1. Haga un presupuesto:
Pocas cosas son tan importantes en el manejo inteligente de las finanzas personales como la elaboración de un presupuesto. En él debe incluir mes a mes todos los ingresos que percibe por concepto de salarios, tiempo extra, recargo de funciones, comisiones, pensiones, alquileres, y cualquier otro ingreso por pequeño que sea.

Éste paso debe hacerse religiosamente todos los meses antes de empezar a utilizar el dinero en ese mes. Existen diferentes formatos en internet que pueden utilizar de forma gratuita para ese fin.

2. Utilice correctamente las tarjetas de crédito:
Cada vez que usted paga, automáticamente su crédito vuelve a estar disponible, no obstante; un uso indiscriminado de éste servicio puede ser un verdadero obstáculo a su crecimiento financiero. ¿La razón? No solo las tasas de interés sino también las comisiones que parecen aparecer mágicamente.

Así las cosas, utilice lo menos posible su tarjeta o bien si lo hace tenga en cuenta lo siguiente: Pague antes de la fecha de corte para evitar financiarse con ella. No tenga a su nombre más de dos tarjetas de crédito ya que esto incrementa el riesgo de consumo, se convierte en un blanco del hampa y además en algunos países puede afectar su capacidad de endeudamiento aunque no las esté usando. Lo más recomendable es utilizar una tarjeta de débito ya que como usted sabe ésta afecta directamente su saldo lo cual le ayuda a no financiarse, o bien, utilizar el efectivo.

Tenga cuidado: está comprobado que una persona con plástico gasta hasta un 30% más que aquellas que utilizan el efectivo en sus compras. No debemos satanizar el uso de las tarjetas, sin embargo; no todas las personas están hechas para tener una, si éste es su caso, le recomiendo hacerse una cirugía plástica, es decir, saque la tijera y corte una a una sus tarjetas, su bolsillo se lo agradecerá.

Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

3. Aprenda a comprar inteligentemente:
el paso más importante para ser un comprador inteligente y tal vez el más difícil de dar es aprender a establecer la diferencia entre necesidad y deseo. Una necesidad es todo aquel bien o servicio que suple un requerimiento básico como alimentación, calzado, vestido, etc. Un deseo es todo aquello que no es una necesidad pero que muchas veces queremos verlo como una, para así tener una justificación emocional.

Recordemos que los seres humanos siempre compramos movidos por emociones o recuerdos y después tratamos de justificar de forma racional nuestras compras muchas veces compulsivas, con argumentos que ni nosotros mismos nos creemos: “necesitaba ese par de zapatos para que me combinara con la cartera roja” “el estéreo de mi carro sonaba muy mal” “me hacía falta esa camisa” etc. etc. si al final no encontramos la excusa perfecta para la compra innecesaria, nuestro argumento siempre será “me lo merecía” Aprendamos a establecer la diferencia entre necesidades y deseos recordemos que muchas veces estos “juguetes caros” pueden aportarnos mucha diversión pero no necesariamente nos hará personas más felices.

No existen atajos
hacia las cosas que verdaderamente valen la pena.
-John Maxwell

4. ¿Necesita más dinero? Una solución práctica:
disminuya los gastos o incremente las entradas:

A través de los consejos anteriores, podemos disminuir significativamente los gastos, sin embargo; si pese a recortarlos drásticamente seguimos en apuros financieros, la única solución será incrementar sus ingresos a través de una entrada adicional.

Una de las ventajas del mundo moderno en el que vivimos es la cantidad de oportunidades que existen de obtener una segunda fuente de ingresos. Para esto se necesita una buena dosis de creatividad y un poco de esfuerzo, las alternativas pueden ser infinitas y van desde la venta directa, las redes de mercadeo, la prestación de servicios profesionales, hasta la explotación de un don, un hobbie, o alguna destreza gastronómica que hasta el momento no hayamos utilizado con fines lucrativos. Todo está en las ganas que usted ponga en su proyecto y cuidado, quizá éste segundo ingreso puede convertirse en su pasión y su proyecto de vida, nada perdemos con intentarlo.

Tu tiempo (y lo que puedes hacer con él) tienen un valor en el mercado. Ahí estarán algunas oportunidades para incrementar tus ingresos. Imagen: Wikimedia Commons.

Tu tiempo (y lo que puedes hacer con él) tienen un valor en el mercado. Tener esto claro te permitirá ver más oportunidades para incrementar tus ingresos. Imagen: Wikimedia Commons.

5. Páguese usted mismo primero: Muchas de las frustraciones en el manejo de las finanzas personales, tienen que ver con el hecho de que muchas veces trabajamos, trabajamos y trabajamos pero no siempre vemos el fruto tangible de nuestro trabajo materializado.

El mejor consejo financiero que puedo darle para empezar en poco tiempo a construir una verdadera fortuna lo recibí hace algunos años de George S. Clason en su libro: El Hombre más Rico de Babilonia quien nos decía que del 100% de sus ingresos usted debería sacar el primer 10% para pagarse usted mismo primero. Esto quiere decir que de todos los ingresos que percibe, una décima parte deberá ser invertida o ahorrada con miras a un próspero futuro financiero. Otra recomendación es tomar un 10% adicional de sus ingresos y destinarlo para ayudar a aquellas personas en riesgo social, aprendiendo nosotros a vivir con el 80% restante.

Éste sencillo consejo le permitirá en pocos años acumular una suma importante para su retiro gracias a la magia del interés compuesto, mientras contribuye con aquellas personas las cuales por diversas razones no tienen para cubrir sus necesidades básicas.

Si usted quiere vivir financieramente saludable mañana
debe hacer algunos sacrificios hoy. 
-José Angel Muñoz

Una cosa más antes de despedirme.

Si llegaste hasta aquí de verdad te felicito. Sospecho que la mayoría de lectores que vieron este post se quedaron a la mitad. No porque fuera difícil de leer, sino porque siempre es más facil quejarnos o lamentarnos de nuestra situación.

El sacrificio es algo muy difícil de vender -incluso cuando trae grandes recompensas-  pero insisto en invitarte a poner en práctica estos consejos. Pon a prueba estas estrategias y te sorprenderás de lo rápido que ves resultados.

Y si tienes algún recurso, enlace o herramienta que compartir con nosotros sobre este tema, no dejes de escribirnos aquí o en twitter ( @ficoVillalobos )

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ