Monocromática imaginación: Original muestra pictórica de Alberto Quintanilla
“Alberto Quintanilla es el primer aporte peruano a la pintura universal”, dijo Pablo Picasso hace años. Y es que este pintor cusqueños es definitivamente uno de los grandes. En su obra el color está más presente que nunca, ya que aunque todo esté en blanco y negro, las sinuosas formas de sus cuadros parecen pintarse de colores en nuestra imaginación.
Ahora, el Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cooperación con la Universidad Alas Peruanas, prepara una exposición de cuadros en blanco y negro de este maestro cusqueño, “Quintanilla. En blanco y negro”.
“Quintanilla. En blanco y negro”, presenta trabajos de gran formato en papel y tinta china, carboncillo y pintura negra; así como pequeñas esculturas que Quintanilla crea desde que era muy pequeño.
Píntando al artista
Alberto Quintanilla nació en Cusco, en 1934 y perteneció a la llamada “promoción dorada” de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, de la cual salieron Tilsa Tsuchiya, Galdos Rivas, Gerardo Chávez, entre otros.
Este grabador, pintor y escultor vive entre sus dos patrias; el Perú y Francia, aunque por convicción personal decidió conservar su nacionalidad peruana.
Su obra se encuentra repartida alrededor del mundo, en diversas colecciones particulares en Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Brasil, Estados Unidos, Japón, México, Francia, Finlandia, Perú, entre otros. Además forma parte de colecciones de prestigiosos museos, tales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París, la Biblioteca Nacional de Francia (Cabinet des Estampes), entre muchos otros.
Su obra se caracteriza por fusionar el mundo infantil con el dramatismo de las festividades de los adultos, expresando mitos de los andes, por ejemplo.
La exposición, que se inaugura este 18 de noviembre y permanecerá hasta el 22 de diciembre, tendrá lugar en la Sala de Rectores del segundo nivel del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima) y puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.