¿Belleza engañosa?: La artista Rocío Gómez explora el mundo de las apariencias en su muestra "La Ilusión"
¿Las cosas no son lo que parecen? ¿Nuestro queridísimo sentido de la vista puede jugarnos malas pasadas? Estos temas son los que trata de abordar la artista Rocío Gómez en su más reciente muestra: “La Ilusión”. En ella, a través de dibujos y pinturas, Gómez toca el tema de la forma en la que percibimos al otro a partir de su aspecto. Y es que, como saben, caras vemos, pero corazones no sabemos.
“Espejito, espejito, quién es la más hermosa del reino”, le preguntaba diariamente la maquiavélica madrastra de Blanca Nieves a su parlante amigo de vidrio. ¿Realmente esta pregunta era tan relevante y decisiva como para iniciar una cruzada asesina para aniquilar a la candorosa y azucarada princesa? Es que, como la reina del cuento, muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias, por lo de afuera, por el envase.
La artista Rocío Gómez plantea esta situación en su muestra llamada “La Ilusión”. En ella nos trata de mostrar lo engañoso que nuestro querido ojito puede ser. Gómez, además plantea que nos movemos, actuamos y vivimos muchas emociones a partir de las percepciones que capta nuestra vista. ¿Sino acaso sería posible la existencia de una megaindustria porno?
La artista plantea que la apariencia podría funcionar como un “contenedor” donde echamos nuestras propias ilusiones o expectativas sobre el sujeto con el que nos relacionamos, al margen de los propios anhelos o necesidades del otro, convertido en “objeto del deseo”.
Al presentar estos envases que parecen de productos cosméticos, Rocío Gómez pone un énfasis en la idea de la belleza que nos seduce pero que al tomarse como una carta en blanco, se podría caer en una ilusión y posterior decepción.
La muestra se compone de pinturas de 1.50m x 2m y una serie de dibujos, que son apropiaciones de obras de otros artistas, y sus propias exploraciones de la función de ver y la función de representar.
La exposición se encuentra en la galería de arte Vértice (Plascencia 350, San Isidro) y se inaugura este 9 de diciembre a las 7 p.m., pero estará abierta al público del 10 de este mes hasta el 7 de enero del próximo año.
Horario: De lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m. y sábado de 3 a 7 p.m.