Con blog demuestran que la biología no tiene por qué ser aburrida
Si te pedimos que cierres los ojos y te imagines a un biólogo, seguramente pensarás en alguien vestido con una bata blanca y anteojos, muy concentrado en su microscopio. Quizás en alguien que sabe mucho, pero al que entenderlo es realmente difícil. Contra ese estereotipo es que quieren luchar un grupo de alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, quienes consideran a su blog (Biólogos Bíounalm) como una útil herramienta para aumentar la comunicación entre los estudiantes de la universidad y como un medio para compartir información de manera sencilla y divertida. Conoce más sobre ellos y mira alguno de sus divertidos videos a continuación
Todo empezó en agosto del 2006, cuando Milagros Samaniego (21), David Castro (22), Enrique Fernández (22) y Carlos Santana (22) se dieron cuenta de que los alumnos de su facultad estaban muy dispersos y que tenían muy poca representación a nivel de la universidad. “Había otros grupos con intereses independientes, pero nosotros queríamos formar un solo grupo que nos uniera a todos”, recuerda Enrique. Pocos meses después, en octubre, decidieron abrir un blog –por ser más fácil de usar y permitir actualización constante- para que sirviera como el canal para alcanzar sus objetivos. “Este espacio nació primero con la idea de servir como medio de comunicación entre los integrantes del grupo, para avisar sobre las actividades que queríamos organizar: charlas, conferencias, paseos”, explica Milagros.
David y Milagros son los que se encargan de la actualización del blog (que suele ser dos o tres veces por semana), aunque el primero es quien ha tomado más protagonismo pese a ser este su primer contacto con la blogósfera.
Todos coinciden en afirmar que también buscaban quitarle la etiqueta de aburrida a la biología y romper con el estereotipo del biólogo. Por eso los contenidos fueron variando.
“Aprovechamos la información científica que recibimos en clase y toda la otra a la que tenemos acceso. La procesamos y la publicamos con un lenguaje que se pueda entender más y de forma más divertida, pero siempre con fundamentos científicos”, explica David. Para lograr su objetivo acompañan los artículos con imágenes y videos según la temática que toquen. Así se pueden encontrar temas desde el origen de la vida hasta los efectos del cambio climático.
Con el paso del tiempo, el blog se ha ido haciendo conocido en el claustro universitario e incluso entre la misma comunidad de biólogos locales.
“Nos sorprendimos al darnos cuenta de que muchos ex alumnos, profesionales que se graduaron hace 10, 20 o 30 años, que entran a Internet a buscar información encuentran nuestro blog y nos felicitan por lo que publicamos”, dice David.
Asimismo, Carlos afirma que “uno piensa que los profesionales no nos leerán, pero tenemos un lenguaje en común, manejamos los mismos códigos, el mismo idioma. Eso lo podemos aprovechar”.
Finalmente, ellos comprobaron que el blog estaba cumpliendo algunos de sus objetivos cuando lo utilizaron como único medio para publicitar una presentación teatral que realizan todos los años. “Las de años anteriores eran en jardines de la universidad o en espacios muy reducidos ante 15 o 20 personas. Nos aventamos en el 2006 a hacerla en el auditorio principal y solo colgamos un afiche en el blog. Hicimos algunos videos para causar expectativa y hubo lleno total”, cuenta David.
A estas veladas artísticas les llaman Bioladas (conjugando los términos ‘biología’ con ‘velada artística’). El año pasado, repitieron la experiencia, pero anunciaron a través del blog que la entrada iba a ser un juguete para ser regalado a una comunidad de escasos recursos. Volvió a llenarse el auditorio y cada asistente llevó su donación.
Conozca al Bio-Team
Teaser trailer de la Biolada 2007
Bruno Ortiz Bisso