Treintaicinco mil profesores peruanos ya tienen laptops
Hace unas horas llegué a San José de Costa Rica para participar en un evento de Intel. Es mi primera vez por esta región y no solo estoy sorprendido por la calidad humana de su gente sino por sus cifras macroeconómicas que con mucho orgullo muestran los costarricenses.
Hay dos temas que llegan de orgullo a los habitantes de Costa Rica. El primero su alto nivel de alfabetización (bordea el 95%) y su gran inversión en el capital humano (dedicada al 6% de su PBI al sector educación). El inglés y la computación se enseña desde los primeros años en todos los colegios. El otro gran tema que les llena de orgullo es su industria del turismo. Está basada en grandes campañas (visible en el aeropuerto) y la defensa abierta de su medio ambiente. Aquí es raro enterarse de gente que venda sigilosamente animales en peligro de extinción. Hay una gran cultura en la defensa de sus animales.
Voy al tema central de este post. ¿Recuerdan cuando el año pasado se anunciaba el inicio de un programa para que los docentes de colegios estatales puedan acceder a computadoras de bajo costo? Hoy se reveló oficialmente que un total de 35 mil docentes de colegios estatales adquirieron laptops bajo al programa Maestro Siglo XXI. Estas computadoras fueron compradas con un subsidio parcial del Estado. Ricardo Olarte, director general de la región Cono Norte Latinoamérica de Intel, reveló que esto le ha permitido al Perú duplicar la penetración en el uso de computadoras en el país.
Isabel Lama, gerente de desarrollo de Intel, ofrece más detalles sobre el tema en la siguiente entrevista..
Juan Carlos Luján