¿Cómo es eso del auto híbrido?
El viernes último tuve ocasión de probar un vehículo híbrido que desde 1997 se vende en Japón, EE.UU. y otros países donde hay mercado para fomentar el uso de vehículos ecológicos a precios que oscilan entre los US$ 25.000 y los US$ 28.000. Se trataba del Prius de Toyota, un automóvil sedan de cuatro puertas (algo parecido al Yaris pero con una maletera tipo hatckback), un vehículo que se desplaza con la ayuda de un motor convencional a gasolina y otro eléctrico. Este automóvil pasó por Lima con dirección al sur del país (Abancay, Cusco y Puno) para luego enrumbar a Bolivia, Chile y Argentina. Sus conductores son parte de un grupo de aventureros japoneses interesados en divulgar el uso de tecnologías alternas para evitar la contaminación del planeta. Si quieres saber más sobre este automóvil yver fotos sobre la prueba que le pudimos hacer el viernes que pasó, sigue leyendo.
Son algo romanticones con la propuesta. Sin embargo, la travesía demuestra que este vehículo puede resistir las exigencias del clima y de las pistas.
Anteriormente hicieron recorridos similares por África, Asia y Europa. Ahora estan con el mismo vehículo recorriendo el sur del continente. Toda una hazaña que además ofrece para Toyota la oportunidad de mostrar en nuestra región las bondades de uno de sus vehiculos estrella y favoritos entre los actores de Hollywood. Cameron Díaz, Leonardo di Caprio y otros famosos usan este automóvil. ¿La razón? Pues este vehículo se caracteriza por emplear dos motores de forma combinada.
El motor eléctrico se activa cada vez que el auto se detiene por efectos del tráfico. Cuando uno acelera fuerte, recién comienza el consumo de gasolina. De esta manera se ahorra combustible. Es una automóvil diseñado para ciudades dado que el motor eléctrico (que se recarga con el desplazamiento y la energía que generan los frenos) interviene de forma automática cuando solo se requiere un desplazamiento lento. La gasolina interviene en las aceleraciones fuertes.
El desplazamiento de este automóvil es sumamente silencioso y como comprenderán es un auto de moda por su apuesta ecológica. En un año aparecerá uno que podrá recargarse con un tomacorriente en casa y en dos otro vehículo de Toyota que llevará paneles solares sobre el capot. Son apuestas que revelan que la industria automotriz comienza a explorar un nuevo segmento de vehículos.
No sabemos si los traerán al Perú. Pero aquí en Lima la gente de Toyota dejó entrever que evalúan cómo el Prius responde a nuestro clima y carreteras. Mira a continuación una galería de fotos de nuestro test drive:
Juan Carlos Luján