Colombia, la televisión digital y su Ministerio de TIC
Durante mi corta estadía en Cartagena (Colombia), donde se realizó el Cisco Networkers 2008, tuve la oportunidad de conversar -aunque de manera rápida y un poco a las corridas- con la ministra de Comunicaciones de Colombia, María del Rosario Guerra, quien también participó de la citada actividad la semana pasada. Con ella pude conversar sobre el interesante proyecto de transformar el Ministerio de Comunicaciones en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como de los siguientes pasos que dará ese país tras haber decidido la adopción del estándar europeo para sus transmisiones de televisión digital terrestre. La nota completa la puedes encontrar aquí. Si quieres saber más sobre esos temas, sigue leyendo.
Durante su discurso, la ministra Guerra hizo mucho énfasis en la difusión de las TIC “para ir cerrando cada vez más la brecha digital” y recalcó que era un tema que involucra tanto a la preparación de la infraestructura como la educación y capacitación de la población.
Asimismo, mencionó que ya se encuentra en evaluación el Plan Nacional de Tecnología y Comunicaciones, el cual consta de una serie de proyectos para lograr que las TIC sean herramientas efectivas de transformación social. También mencionó la creación de un centro de formación de alto nivel de las tecnologías de información y comunicación “para cimentar un espacio de generación del conocimiento”.
Pero quizás lo que me pareció más importante de su discurso fue la intención que tienen de transformar el Ministerio de Comunicaciones en Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, para lograr…
Televisión digital
Pero uno de los temas por los cuales me animé a conversar con la ministra Guerra fue los pasos que seguirán, un mes después de haberse decidido a usar el estándar europeo en el país.
Me comentó que, aunque el proceso en general debería tomar unos diez años, ellos esperan que en dos años se empiecen a emitir las primeras señales con el nuevo sistema en algunas regiones del país. La inversión -solo en redes- será de unos 220 millones de dólares y aún no pueden hablar sobre el precio del cambio de equipos ni de los codificadores, porque esos temas aún los están evaluando.
Otra cosa que me pareció fundamental fue el trabajo de difusión y educación sobre el tema que están haciendo en Colombia. La semana pasada, en la edición web de “El Tiempo“, se mencionaba que en breve empezarán una serie de giras por diversas provincias para que los usuarios sepan qué deben tener los televisores listos para el estándar elegido y no sean engañados por los comerciantes. Además, también en un corto plazo empezará la transmisión de microprogramas (tanto por el cable como en señal abierta) en donde se respondan las dudas más frecuentes que tienen los usuarios con respecto a la televisión digital. Es decir, se sigue educando a la población.
Confiamos en que la situación de interés por el usuario final sea igual o mejor en nuestro país, con respecto a este tema.
A continuación, les dejo un pedacito de la entrevista “al paso” que le hice a la ministra:
Bruno Ortiz B.